14 de Julio Día Internacional del TCAE

• TCAE

11 de julio de 2018

Queremos hacer visible el trabajo de los TCAE

EL 14 de julio celebramos el día internacional del TCAE, desde el Sector de Sanidad de CSIF queremos trasladar nuestra felicitaciones a los TCAE reconociendo la gran labor asistencial que vienen realizando, un día  de celebración más que justificado para que se visualice su trabajo

Los TCAE que forman uno de los colectivos más importantes dentro de nuestra Sanidad, desde CSIF queremos en este día dar un reconocimiento social y laboral, a la vez que reivindicativo de los derechos y necesidades de la profesión.

Desde CSIF Sanidad queremos visualizar la importante aportación que supone el colectivo TCAE para la Sanidad, su profesionalidad, un trabajo que realizan las 24 horas del día. Aportando una alta cualificación, cubriendo las necesidades más básicas de los cuidados de los pacientes, humanizando la asistencia, en definitiva son un pilar fundamental de nuestro sistema de salud.

Pero lamentablemente el propio colectivo de TCAE no siempre obtienen ese reconocimiento social y laboral que merecen, quedando su labor en muchos casos silenciada u oculta. Por ello, CSIF mediante la celebración de su día quiere hacer visible su trabajo, ponerlo en valor y darle la relevancia que les pertenece.

CSIF quiere manifestar muchos de los problemas laborales que los TCAE tienen y por los que seguimos luchando. La sobrecarga laboral, falta de sustitución, falta de reconocimiento a su labor de formación de nuevos profesionales, las grandes diferencias salariales, la carrera profesional, el reconocimiento laboral de los TCAE…..

Desde CSIF Sanidad pedimos, para reconocer y hacer visible el trabajo de los TCAE:

Reivindicar el grupo C1 para los TCAE.

La figura del  Coordinador de TCAE  en la Dirección de Enfermería, ya que es un colectivo profesional lo suficientemente numeroso e imprescindible  como para que exista un coordinador conocedor de las peculiaridades y la problemática del colectivo, esto llevará a participar  en cualquier  grupo de trabajo formando parte en proyectos, objetivos y planificación que afecta a los TCAE.

Que las tareas realizadas por el  TCAE queden registradas en la Historia Clínica del paciente. Ya que hasta ahora el TCAE no registra en la Historia Clínica ninguna de las tareas realizadas. Esto supondría justificar la necesidad de profesionales y así poder elaborar un desarrollo profesional y reconocer sus funciones, siendo la única herramienta que permite demostrar lo que realmente hacen.

ARCHIVOS ADJUNTOS