CSI·F exige a Sarga que baje los máximos de temperatura de trabajo
23 de Junio de 2017

.

Las cuadrillas siguen trabajando en los tajos a más de 40º y ya se han producido 5 casos de trabajadores afectados por un golpe de calor, además de quemaduras, deshidrataciones, etc.

Zaragoza (23/6/2017).- La Candidatura Independiente-CSIF considera que Sarga se ha quedado corta en su modificación de los valores de las alertas para trabajos en altas temperaturas y exige que los baje de forma que se adapten a la realidad del operativo anti incendios.

Es un hecho que llevamos dos semanas de altas temperaturas y no se ha habido ninguna instrucción clara por parte de la empresa para evitar que las cuadrillas sigan en los tajos asignados con temperaturas que en varias ocasiones han superado los 41º.

Por eso no puede dejar de producir cierto asombro la diferencia de temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (aemet) y el Departamento de Gestión Forestal (con varias alertas por temperaturas de hasta 42 grados) respecto a los pronóstico que proporciona Sarga, que son muy inferiores.

La Candidatura Independiente-CSIF considera que la medida, aunque represente un avance en la dirección adecuada, resulta insuficiente, dado que maneja unos valores muy elevados y que en ningún caso evitan el trabajo silvícola con maquinaria ligera con temperaturas excesivas, una labor que requiere prendas de protección que aumentan el calor y que se desarrolla en tajos expuestos a las inclemencias del tiempo.

Se trata de un trabajo de considerable dureza que conlleva, además, un riesgo añadido puesto que en cualquier momento puede producirse un incendio y la capacidad física de quienes han de acudir a sofocarlo pueden estar muy mermadas.

De hecho, 5 trabajadores han sufrido golpe de calor y tenemos constancia de muchos casos más de quemaduras, deshidratación, etc.

Mención especial merecen los trabajadores de los puestos fijos de vigilancia, que en muchísimas ocasiones no disponen de unas instalaciones dignas. Es más, muchos de ellos consisten en casetas metálicas en las que se llegan a alcanzar valores cercanos a los 50º.

Ante todo esto, solo vemos silencio y ninguna instrucción clara que ayude a mitigar los efectos de la ola de calor que nos azota desde hace ya quince días. Tenemos muy fresco en la memoria el ejemplo de lo que puede suceder en estas condiciones; basta con mirar hacia nuestro vecino Portugal con una situación dramática, la peor en 50 años.

.


.

comprometidos.jpg

afilia.jpg

.

afilia.jpg

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

.


Xti

Ahora es cuando más falta hace el sindicalismo serio, responsable, honrado y profesional


Xti

Ver Galería