MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE 6 DE ABRIL DE 2017
06 de Abril de 2017

CSIF CONSIDERA INSUFICIENTE EL AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Este sindicato continúa exigiendo la devolución completa e inmediata de la extra del 2012 y la restitución de todos los derechos arrebatados a los empleados públicos.

El Consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, ha sorprendido a las organizaciones sindicales al acudir a la Mesa General de la Función Pública, donde ha anunciado entre otros asuntos la devolución inmediata del 25% de la paga extra del 2012, quedando aún pendiente el otro 25%.

CSIF denuncia que se siga incumpliendo el acuerdo de la devolución de la paga extra firmado por este sindicato en diciembre de 2015.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera prioritario recuperar todos los derechos arrebatados a los empleados públicos en Aragón desde el 2010, así como la merma del poder adquisitivo en más de un 30%.

El Sr. Consejero también ha anunciado otras medidas de carácter económico, supeditadas a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y a la negociación de la nueva ley de Función Pública:

  • La subida salarial del 1% a los empleados públicos de la comunidad autónoma.

  • La reducción de la temporalidad al 8% en un posible calendario trianual que se negociará en los diferentes ámbitos sectoriales.

  • El abono del 100% de las retribuciones en situación de baja por incapacidad temporal, a partir del quinto día. Actualmente el descuento se produce hasta el vigésimo día de baja.

  • El abono del 25% restante de la extra del 2012 en un plazo de diez meses.

  • La ampliación en un millón de euros de la dotación económica destina a la Acción Social de los empleados públicos en el presupuesto del ejercicio de 2018.

  • El aumento progresivo hasta 16 horas para pemitir la conciliación laboral y familiar.

CSIF en el apartado de Informes y Propuestas ha exigido la recuperación del abono del 100% desde el primer día de baja laboral, así como el abono de la atención continuada del personal estatutario del servicio de Salud cuando se encuentre en situación de incapacidad laboral por accidente o enfermedad profesional.

Este sindicato también ha solicitado la ampliación del permiso de paternidad en igualdad de condiciones que los empleados que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, además de la elección de su disfrute a lo largo de las 16 semanas de maternidad y no exclusivamente desde el nacimiento.

CSIF no aceptará ningún chantaje del Gobierno de Aragón que vincule la recuperación de los derechos de los empleados públicos a la aprobación de la futura Ley de Función Pública de Aragón.