CSIF reivindica la jubilación anticipada de los agentes forestales y medioambientales

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

25 de marzo de 2022

- Reclamamos una vez más un adelanto en la edad de jubilación atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan cerca de 6.000 agentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Seguridad Social que inicie el procedimiento para adelantar la edad de jubilación de los Agentes Forestales y Medioambientales mediante la aplicación de coeficientes reductores para el cálculo de la pensión.

CSIF exige este adelanto en la edad de jubilación atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrolla este colectivo, integrado por unos 6.000 trabajadores/as. Las características de esta profesión (guardias, nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, etc.) aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros sectores.

Advertimos de que la situación del colectivo no ha mejorado y las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en materia de medio ambiente, no han tomado medidas para reducir las situaciones de riesgo que sufren estos empleados/as públicos, a pesar de tener requerimientos de la Inspección de Trabajo para resolverlas.

Desde que se inició la legislatura del Gobierno del PSOE, en diciembre de 2019, es la segunda vez que CSIF ha solicitado que se aplique la mencionada medida, sin que de momento hayamos recibido respuesta. El Ministerio debe tomar medidas y hacer efectiva la reducción en su edad de jubilación lo antes posible.

Denunciamos que el colectivo tiene dos reivindicaciones históricas que siguen en el limbo de los justos: la jubilación anticipada de las plantillas, competencia del ministro de Seguridad Social., José Luis Escrivá, y la puesta en marcha de una Ley Básica Estatal de Agentes Medioambientales y Forestales, en manos de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que es esencial para el futuro del colectivo.

 

COMPARTIR