CSIF Zaragoza pide responsabilidad individual a los ciudadanos, y más control y pruebas a la Administración ante el aumento de contagios de COVID-19
El sindicato pide que se realicen más prueba PCR para detectar asintomáticos. Aragón está por debajo de la media nacional en la realización de estas pruebas: 65,96 por cada 1.000 habitantes en Aragón y 81,73 en España
17 de Julio de 2020

Zaragoza. (17/07/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide responsabilidad individual a los ciudadanos ante el aumento preocupante de contagios de COVID-19 y las nuevas restricciones impuestas en Aragón, especialmente en la ciudad de Zaragoza. El sindicato entiende que es un momento de gran dificultad, llama al cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones que marcan las autoridades.

CSIF también pide a la Administración que intensifique los controles de fiestas y reuniones sociales para comprobar que se cumplen las normas y evitar nuevos contagios. “Nos preocupa mucho que la provincia de Zaragoza y la capital sean uno de los principales focos de contagio de España, según los datos publicados esta semana. Han aumentado mucho los casos de COVID-19 en población joven y asintomática. Por eso pedimos responsabilidad a los ciudadanos y más control a la Administración. En los brotes detectados en zonas de trabajadores agrícolas, creemos que ha faltado previsión y coordinación con los ayuntamientos para preparar con tiempo alojamientos”, afirma Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza.

La realización de pruebas PCR ha aumentado en España y en Zaragoza, pero siguen siendo insuficientes para detectar todos los casos y frenar la transmisión. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad (publicados el 14 de julio), en España se han realizado más de 3,8 millones de PCR desde el inicio de la pandemia y en Aragón, más de 87.000. La tasa de PCR realizadas en España es de 81,73 por cada 1.000 habitantes. Aragón está por debajo de la media nacional: 65,96 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes. Las comunidades con una tasa más alta son País Vasco, Asturias, La Roja y Navarra (con más de 130 pruebas por cada 1.000 habitantes). Las comunidades que menos PCR realizan son Andalucía, Ceuta, Murcia y Melilla (entre 35 y 45 PRC por cada 1.000 habitantes)

“Pedimos a las autoridades sanitarias que realicen el mayor número posible de pruebas, que sigan redoblando los esfuerzos en esta línea. Es fundamental para detectar los casos asintomáticos y frenar la propagación del virus. Pedimos las pruebas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Hay sectores, como Sanidad, donde se han realizado de manera masiva, tras las denuncias que realizamos. Pero en otros sectores laborales solo se realizan a las personas con síntomas. Deberían extenderse las PCR a todos los trabajadores de servicios esenciales y en contacto al público”, señala Alberto Juan.

La Unión Provincial de CSIF Zaragoza continúa con su campaña “CSIF Protege”, que incluye préstamo de cañones de ozono a entidades para la desinfección de locales y vehículos, y regalo de mascarillas para sus afiliados.