Miguel Borra: “Han faltado medios y previsión por parte del Gobierno para hacer frente al coronavirus”
El presidente nacional de CSIF ha participado este viernes en un encuentro virtual organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Borra critica los recortes que el sistema sanitario lleva sufriendo desde 2009.
03 de Abril de 2020

Zaragoza. (03/04/2020).- El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha reclamado más medidas de protección para los profesionales que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus y ha criticado el retraso y los problemas en la gestión por parte del Gobierno, en un encuentro online organizado este viernes por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Miguel Borra ha sido muy crítico con los recortes que lleva sufriendo el sistema sanitario en nuestro país desde 2009 y cuyos efectos se están viendo ahora en esta crisis.

Borra ha participado en un nuevo encuentro de "ADEA Conecta", un foro de debate online puesto en marcha por ADEA ante el actual estado de alarma. El presidente nacional de CSIF ha hablado sobre "COVID-19: causas, efectos y consecuencias en el Sistema Nacional de Salud y en las Administraciones Públicas". Y ha respondido a preguntas en el foro online.

"Estamos viviendo una pandemia global de graves consecuencias, pero ¿por qué España es uno de los países más afectados del mundo? ¿Por qué en España tenemos tantos profesionales de la Sanidad contagiados, muchos más que en otros países? ¿Cuándo y dónde empezamos a perder la partida contra esta pandemia?", ha comenzado Borra. Para después remontarse a los recortes en la sanidad pública española desde 2009, cuyas consecuencias y carencias estamos pagando ahora.

Borra recuerda que desde 2009 a 2016 se perdieron miles de puestos de trabajo en la Sanidad pública que aún no se han recuperado, mientras ha aumentado la población envejecida que requiere más cuidados. España tiene 240 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, un índice por debajo de la media europea y lejos de los principales países europeos (800 en Alemania, 300 en Italia, por ejemplo).

"La inestabilidad política y las decisiones cuestionables en el inicio de la crisis del coronavirus han afectado mucho. El Gobierno ha respondido tarde. No se suspendieron actividades multitudinarias del fin de semana del 7-8 de marzo, cuando la OMS ya advertía de los riesgos. El Gobierno tardó en declarar el estado de alarma. Y tardó mucho en ir al mercado a comprar los equipos de protección necesarios. Desde el sindicato hemos denunciado la falta de medidas de protección para el personal sanitario y todos los profesionales que están en primera línea", ha señalado Borra.

En España, el 15% del total de los contagiados son profesionales sanitarios. "Esta cifra tan alta se debe a que no se están aplicando las suficientes medidas de seguridad. Se está obligando a trabajar a sanitarios y personal de residencias con equipos de protección reutilizables y sin garantías de seguridad, poniéndose en riesgo ellos, sus familias y otras personas", ha denunciado.

Borra ha querido destacar el "trabajo extraordinario" de trabajadores sanitarios, de emergencias, Justicia, Correos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, transportistas, trabajadores de supermercado, de seguridad privada, profesores, etc.

Ha recordado que a corto plazo es necesario contratar más personal sanitario y garantizar la seguridad de todos los que están trabajando. Y confía en que para futuras crisis se fortalezca la red de alerta y protocolos sanitarios, se dote de mejores medios de protección, y la clase política aprenda a gestionar mejor.

La intervención completa se puede ver online en la página web de ADEA:

www.directivosadea.com/actividad/miguel-borra