CSIF pide más material de protección para todos los empleados que están en primera línea
El sindicato reclama que se refuercen las medidas de protección para los trabajadores ante la prolongación del estado de alarma. Faltan medios en centros sanitarios, prisiones, Correos, centros de menores, funerarias, etc.
23 de Marzo de 2020

Zaragoza (23/03/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Gobierno que dote urgentemente de suficientes medidas de protección a todos los trabajadores que están en primera línea y más expuestos al contagio del coronavirus. Tras el anuncio de la prórroga del estado de alarma y ante la llegada del pico de casos, CSIF Aragón pide medios suficientes (mascarillas y guantes fundamentalmente) para los empleados públicos y trabajadores del sector privado más expuestos estos días.

El personal sanitario es uno de los sectores que más riesgos corre. Pedimos al Gobierno que dote de equipos de protección a todos los sanitarios para garantizar su seguridad. Hay que tener en cuenta que el 12% de los infectados son personal sanitario. En Aragón, aún siguen faltando materiales de protección, como es el caso del hospital Royo Villanova. En muchos centros tienen que reciclar batas.

El sector sanitario no es el único con escasez de equipos de protección para los trabajadores. También se han detectado deficiencias en los últimos días en prisiones, Correos, residencias, centros de menores, funerarias y vigilantes de seguridad, entre otros.

En la prisión de Zuera, los trabajadores no cuentan de momento con guantes ni mascarillas, solo hay dispensadores de gel hidroalcohólico. En Daroca sí hay guantes y mascarillas para los que trabajan en el interior, mientras que en Teruel faltan mascarillas. CSIF también solicita que para evitar contagios trabaje el mínimo personal imprescindible en las cárceles (reduciendo, por ejemplo, trabajos administrativos).

"Dada la falta de materiales que garanticen la seguridad de nuestros funcionarios y trabajadores en servicios esenciales, desde CSIF les invitamos a denunciar la situación ante el Gobierno de Aragón y les facilitamos un modelo de presentación de reclamación", apunta Mónica de Cristóbal, vocal de la ejecutiva autonómica de CSIF Aragón