La amenaza de despido por baja médica llega hoy a su fin

• Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

13 de febrero de 2020

Tal y como exigía CSIF, el Gobierno derogará hoy el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que permitía despedir a un trabajador por encadenar bajas justificadas

El Gobierno derogará hoy martes, 18 de febrero, el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que, en su apartado D, permite “el despido objetivo por encadenamiento de bajas justificadas”. Una medida urgente y necesaria, tal y como ha exigido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), durante todos estos años. El sindicato juzgaba una aberración el mero hecho de que a un trabajador, que está enfermo, se le pueda amenazar con el despido objetivo.

Es más, el hecho de que haya sectores como el del telemarketing, en el que el Tribunal Constitucional llegó a autorizar un despido objetivo por bajas médicas que, aún justificadas, fueron intermitentes… Sólo pensar que existía esa opción en el mundo laboral representaba para CSIF una vulneración injustificable de los derechos fundamentales de los trabajadores. Con las enfermedades no se juega.

Afortunadamente, esta posibilidad va a desaparecer de la Ley. Es verdad que en las empresas públicas nunca se atisbó esta posibilidad entre afiliados de CSIF. Pero, sea como sea, nos quedamos más tranquilos o nos sentimos más fuertes. Se termina con una medida muy incómoda que podía hacer daño emocional, y así no. Ése no es el camino y, por lo tanto, desde el sindicato celebramos que se le ponga fin. Porque no hay nada como despertar sin miedo y dormir sin angustia. Máxime cuando uno cae enfermo.