CSI•F pide a los partidos un Pacto de Estado para financiar la investigación
23 de Diciembre de 2015

Apariciones en prensa:

  • El Periódico de Aragón papel 23 diciembre 2015 (ver foto adjunta)

Zaragoza (22/12/2015).-CSI·F, junto con representantes del Consejo Escolar de Aragón, ha comenzado a trabajar por el Pacto Educativo. En noviembre se crearon cuatro grupos de trabajo para abordar este proyecto, que puede servir de ejemplo para que se lleve a cabo también en el Consejo Escolar del Estado. Los grupos de trabajo se reparten grandes temas como equidad, calidad o participación, así como planificación y oferta educativa.

Una de las demandas fundamentales de CSI·F, cara al futuro Pacto Educativo, es garantizar una financiación suficiente y permanente en la investigación educativa. El sindicato reclama que se asegure un porcentaje mínimo del PIB que permita contratos regulares y avanzar en el cambio de modelo productivo que necesita España.

La falta de inversión perjudica no solo el mantenimiento de los grupos de investigación sino también la acreditación y la carrera profesional de un numeroso grupo de profesores de las universidades españolas que siguen trabajando con mucho esfuerzo. Y es que el estancamiento de la plantilla docente en los últimos años contrasta paradójicamente con el incremento en la producción científica, así como con la creciente colaboración internacional o de la actividad innovadora, reflejada en el creciente número de patentes a partir de 2009.

Por tanto, hay que evitar que los recortes en investigación sean siempre el primer recurso del Gobierno para cuadrar las cuentas, estableciendo un porcentaje mínimo del PIB en los presupuestos. En la actualidad, la inversión en investigación se limita al 1,23% del PIB de media tanto en el Estado como en la mayoría de las comunidades autónomas, después de años muy duros en los que se ha reducido de manera alarmante los presupuestos dedicados en esta materia.

Para CSI·F, invertir en investigación es mejorar la competitividad, favorecer el desarrollo empresarial y contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Hay que poner en valor lo que supone la investigación para el país en cuanto al cambio de modelo productivo, las nuevas tecnologías o el cambio climático.

Aunque estamos satisfechos del Pacto Educativo aragonés que desarrollamos en el Consejo Escolar, creemos que es prioritario que se extrapole este trabajo a nivel nacional y se desarrolle, de una vez por todas, un Pacto de Estado, que garantice que cuestiones como la investigación educativa, se considere un asunto prioritario e imprescindible para todo el país.

CSI·F, una vez más, tiende la mano en su compromiso por mejorar la calidad de la Educación Pública y las condiciones laborales de los docentes, que ya están cansados de ver como cada cuatro años tienen que abordar una nueva ley, con todo los cambios y desajustes que esto supone en su trabajo.

Ver Galería