Resumen Mesa Técnica Tiempos Escolares 14 diciembre 2015
14 de Diciembre de 2015

En primer lugar, han aclarado que la posibilidad de incluir a los Centros de Educación Especial en la normativa de Tiempos Escolares, no está cerrada, están analizando y valorando la situación; teniendo en cuenta que sólo 4 del resto de normativas de las diferentes comunidades autónomas lo posibilitan (Andalucía, Galicia, Extremadura y Baleares)

CSI·F considera que TODOS los centros, sin discriminación, tienen que tener la posibilidad de participar, decidir y elegir el tipo de jornada y los proyectos de organización de su comunidad educativa. Además la mayoría de CEE de Aragón se han pronunciado en esta misma línea.

En segunda instancia, la Administración educativa nos ha entregado un nuevo documento de trabajo que complementa al anterior con cuatro partes:

  • Inicio del procedimiento (- Elaboración de un Proyecto a propuesta de una mayoría del Consejo Escolar)
  • Procedimiento específico para la aprobación del proyecto (- Se elabora el Proyecto - La Administración lo aprueba - El Claustro lo aprueba - El Consejo Escolar lo aprueba - Se informa a las familias - Las familias votan)
  • Seguimiento y evaluación
  • Revocación

Cabe destacar que no se han movido ni un ápice en considerar su premisa inicial de que los resultados se basen en un porcentaje del censo de las familias, en vez de en un porcentaje de los votantes. Algo que todas las OOSS consideramos que provocaría que la normativa quedase en "papel mojado" y que no se pudiese llevarse a cabo el cambio de modelo organizativo en la mayoría de centros, por la escasa participación de las familias (es una realidad)

CSI·F apuesta porque las votaciones se rijan por un sistema democrático como lo hacen las votaciones electorales de cualquier tipo, donde los resultados se esgrimen en función de la opinión de los que acuden a votar, no de los que no lo hacen. De lo contrario, se premia la no participación y se obstaculiza el proceso enormemente. Quien quiera votar SI o NO, a favor o en contra de un proyecto, debe tener la oportunidad de hacerlo en igualdad de condiciones.

Mañana la Admón. se reune con las familias.

Estamos a la espera de una nueva mesa de trabajo la próxima semana. Desde CSI·F apremiamos a la Admón. a que lo haga lo antes posible para que esta normativa comience a funcionar de inmediato y en el curso 2016-17 existan centros aragoneses que funcionen con el modelo organizativo y la jornada escolar que más les convenga a los miembros de su comunidad educativa.

Ver Galería