- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
El BOE de 28/11/2015 publica el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,cuya finalidad es establecer el marco común en el que se desarrollará la evaluación final de sexto de primaria que realizarán todos los alumnos en todos los centros, a partir de este curso 2015/1016.
LAS UNIDADES DE EVALUACIÓN DE LOS TRES ÁMBITOS COMPETENCIALES A EVALUAR SE CONTEXTUALIZARÁN EN ENTORNOS PRÓXIMOS A LA VIDA DEL ALUMNADO, E INCLUIRÁN SITUACIONES PERSONALES Y FAMILIARES, ESCOLARES, SOCIALES Y CIENTÍFICAS Y HUMANÍSTICAS. |
Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas.
Los textos podrán ser de diversos tipos y formatos, tales como narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y/o argumentativos; continuos, discontinuos o mixtos.
La evaluación de la comprensión valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la localización y obtención de información, la integración e interpretación, y la reflexión y valoración.
La evaluación de la expresión valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la coherencia, la cohesión y la adecuación y presentación de sus producciones lingüísticas y, en el caso de la expresión oral, la fluidez y la interacción oral.
Competencia matemática:
Implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionalesrelacionados con la vida cotidiana.
Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas.
La evaluación valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos de conocimiento y reproducción de definiciones, conceptos y procedimientos matemáticos; aplicación y análisis de conocimientos para la resolución de problemas; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas no obvios; y la validación de resultados.
Competencias básicas en ciencia y tecnología:
Incluirá la evaluación de las habilidades dirigidas a generar conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.
Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y, científicas y humanísticas.
La evaluación valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos al conocimiento y reproducción de hechos, conceptos y procedimientos; la aplicación y análisis de conocimientos para generar explicaciones y resolver problemas prácticos; y el razonamiento y reflexión utilizando las evidencias y la comprensión científica.
LA EVALUACIÓN SERÁ LLEVADA A CABO POR FUNCIONARIOS DOCENTES EXTERNOS AL CENTRO |
acuerdo con la normativa básica aplicable.
Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes participarán y colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.
Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Los responsables de la orientación en cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan.
LOS DÍAS DE LA EVALUACIÓN SERÁN LECTIVOS |
De forma simultánea a la celebración de la evaluación final de etapa se aplicarán cuestionarios de contexto, que elaborará el MECD. Estos cuestionarios permitirán obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos.
Los días dedicados a las evaluaciones finales de etapa se incluirán en el cómputo anual de días lectivosdel calendario escolar.
CSI·F VIGILARÁ PARA QUE ESOS RESULTADOS NO SIRVAN PARA HACER RANKINGS DE CENTROS. |
Los resultados de las evaluaciones finales de etapa serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa, mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto. Los indicadores comunes a todos los centros docentes españoles serán establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los padres, madres o tutores legales podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidosen la evaluación final de etapa ante el organismo competente de cada Administración educativa.
-Título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria que incluya una mención en lengua extranjera en el idioma correspondiente y, además del mencionado título, la acreditación del nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. -Títulos de Grado en el ámbito de una lengua extranjera en el idioma correspondiente. -Título de Maestro especialidad de Lengua Extranjera (R.D. 1440/1991) en el idioma correspondiente. -Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, especialidad de Filología en el idioma correspondiente. -Certificado de nivel avanzado o Certificado de aptitud de la Escuela Oficial de idiomas correspondiente. -Título de Licenciado en Filología del idioma correspondiente. -Título de Licenciado o Diplomado por las facultades o Escuelas universitarias de Idiomas (traducción e interpretación) en el idioma correspondiente.» |
![]() |