El MECD reconocerá a los centros que fomenten las buenas prácticas en hábitos saludables
19 de Octubre de 2015

Se va a cear el distintivo de calidad para los mejores centros, que formarán la futura Red Estatal de Escuelas Promotoras de Salud, para que interaccione activamente dentro de la Red Europea que ya está funcionando con 45 países participantes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Ministerio prepara un Plan Estratégico en Salud Escolar y Hábitos Saludables, ya que se trata de una "prioridad para el Ministerio conseguir unos niveles óptimos de salud física, emocional y social en todos los grupos que constituyen la comunidad educativa".

Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno trabaja en un Plan "que aporte un marco de colaboración institucional para coordinar las iniciativas desarrolladas dentro de la Administración General del Estado y cooperar con las Comunidades Autónomas y otros agentes implicados. El Plan compartirá y difundirá estas iniciativas, entre las que se incluyen una correcta alimentación y descanso y, sin duda, la práctica del deporte".

Medidas específicas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que "el Plan incluirá también el reconocimiento público de los centros educativos promotores de buenas prácticas en hábitos activos y saludables, porque si importante es la labor organizativa respecto a este tema, es más importante aún lo que cada uno de nuestros Centros puede hacer y hará por promover y mejorar la salud de nuestros alumnos".

Por eso, como medida estrella de este Plan, se va a cear el distintivo de calidad en salud escolar para los mejores centros educativos, que formarán la futura Red Estatal de Escuelas Promotoras de Salud, para que interaccione activamente dentro de la Red Europea que ya funciona gracias a un proyecto tripartito entre la Organización Mundial de la Salud, la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Otra de las medidas que se contempla es que los deportistas vayan a los centros escolares para dar ejemplo a los más jóvenes sobre buenas prácticas deportivas y hábitos saludables en la vida diaria. Esta medida se pondrá en macrha tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Asociación del Deporte Español Federado, que agrupa a 66 Federaciones deportivas, 66.000 clubes, 3,5 millones de deportistas y tiene representación en las 17 Comunidades Autónomas.

Los deportistas de alto nivel irán a los centros educativos para darles consejos sobre los beneficios del deporte, la buena alimentación y el buen descanso.

Palabras del ministro

Orden por la que se crea el distintivo de calidad de centros docentes «Sello vida saludable»

Información pública

  • Borrador
  • Periodo de información pública: del 16 de octubre al 3 de noviembre de 2015, ambos inclusive.
  • Correo electrónico para enviar sugerencias y comentarios: director.ect@mecd.es
  • Unidad competente para el seguimiento: Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Resumen

Esta orden tiene por objeto crear y regular el distintivo de calidad «SELLO VIDA SALUDABLE», para el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Ver Galería