Sobre la Oferta de Empleo Público complementaria del 2011
16 de Diciembre de 2014

El pasado 3 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dictaba una providencia sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) complementaria de 2007 (Decreto 22/2014), sobre las plazas de Admón. Gral. de la DGA, que no afectaba para nada a plazas docentes.

El 5 de diciembre se volvía a pronunciar el TSJA esta vez sobre la OEP complementaria de 2011 (Decreto 24/2014) que esta vez sí que podría afectar a plazas docentes. El alto tribunal daba por no ejecutada la sentencia sobre la OEP de 2011 y dictaba que se ampliara la OEP complementaria para dar total cumplimiento a la sentencia.

Ese mismo 5 de diciembre cuando se dictó por parte del TSJA la providencia, CSI·F exigió al Departamento de Educación una reunión urgente para que explicara por qué no se daba por ejecutada la sentencia sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) complementaria de 2011 y las actuaciones que iban a realizar, así como las consecuencias derivadas.

Ha sido el 12 de diciembre cuando el Director Gral. de Gestión de Personal ha dado las explicaciones pedidas. Se ha referido a que los demandantes recurrieron la ejecución de la sentencia para que se hiciera de otra forma. En dicho recurso, ha destacado que iban más por la parte de la Admón. Gral. que por Educación, puesto que para ésta la parte del recurso ha sido mínima y sin ningún fundamento, según expresa.

Confirma que la DGA ha recurrido esa providencia del TSJA, por lo tanto, ahora solo cabe esperar ver qué dicta el máximo tribunal de la Comunidad Autónoma. No cree que tarde mucho. Afirma que Función Pública (DGA) ya ha reconocido que la OEP complementaria correspondiente a Admón. Gral. contenía errores, no así la de Educación.

Ha comentado que, por sentido común, podrían existir dos opciones en la resolución del TSJA. Una, que no afectara en nada a Educación, sólo a Admón. Gral., que supone sería lo más normal. Otra, que se exigiera otra OEP complementaria a la complementaria de 2011. En este caso se haría sin más aumentando plazas. No se sabe ahora de qué cuerpo sería, el tribunal dirá, porque la providencia no hace referencia a ninguno. Si fuera de maestros, ese aumento de OEP el Departamento lo sumaría a la de 2016. Una cosa es la OEP y otra, la convocatoria de oposiciones correspondiente a esa OEP. Lo recurrido, el recurso, la sentencia, la providencia… es sobre OEP, no sobre ninguna convocatoria de oposiciones en concreto.

El Director Gral. ha afirmado que la citada providencia no afecta para nada a las oposiciones ya realizadas este año ni lo efectuado hasta ahora. Asimismo, que para 2015 se mantiene lo programado, es decir, la convocatoria de oposiciones de Secundaria y PTFP (segunda parte de la ejecución de la sentencia) y, por lo tanto, no está contemplado convocar de Maestros.

Zaragoza, a 12 de diciembre de 2014

CSI·F ENSEÑANZA ARAGÓN

Ver Galería