CSI•F manifiesta su rechazo a las afirmaciones de la analista de la OCDE culpabilizando al profesorado del deterioro del sistema educativo
05 de Noviembre de 2014

CSI·F considera las observaciones vertidas por la analista de educación de la OCDE y directora del estudio PIACC, Marta Encinas, en el marco de una jornada sobre evaluaciones educativas internacionales celebrada el 3 de noviembre, de no ajustadas a la realidad e injustas.

Acusa al bajo nivel de competencia del profesorado como el causante de que el sistema educativo no funcione adecuadamente. Sin embargo, obvia el quid de la cuestión, lo que verdaderamente está incidiendo, que son las nefastas políticas educativas y medidas de recortes que se llevan aplicando estos últimos años, que propician ratios elevadas, plantillas de profesorado muy mermadas, precariedad laboral,… Además, de la grave incidencia directa de estas políticas en el propio profesorado, el cual ha visto deterioradas y recortadas sus condiciones laborales, sufriendo numerosas pérdida de derechos.

CSI·F manifiesta que a pesar de todas estas “adversidades” y gracias a la profesionalidad y el buen hacer del profesorado la situación va a saliendo adelante.

Han sido las propias Administraciones las que han atacado y denostado a los docentes y a su labor. No son reconocidos tampoco por la sociedad. Por todo lo dicho, no es complicado imaginar por qué es difícil, salvo que haya una gran vocación, que resulte esta profesión poco “atractiva” para un futuro profesional. Las condiciones laborales y profesionales distan mucho de ser las mejores para desarrollar la labor docente adecuadamente o como sería de desear.

Tampoco favorecen y potencian las Administraciones educativas la imprescindible y necesaria formación permanente del profesorado, algo que reclama CSI·F y el mismo profesorado.

Asimismo, queremos expresar nuestra reprobación a la Consejera de Educación, que echó una vez más balones fuera, como si ella y sus políticas de recortes no tuvieran nada que ver, desviando el tema y resultando que la panacea para mejorar el sistema educativo sean las evaluaciones sin más...

El informe de la OCDE obliga urgentemente a desarrollar la carrera profesional de los profesores y un Pacto de Estado en la Enseñanza.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dado a conocer en septiembre pasado pone de manifiesto la necesidad de impulsar un Pacto de Estado en la Enseñanza que dé estabilidad al modelo educativo y sitúe a la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones como un eje estratégico de la política española.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera urgente un pacto que permita el incremento de las inversiones en la enseñanza, una mayor dotación de las plantillas y desde luego el desarrollo de la carrera profesional, a través del Estatuto Docente.

Considera que los datos de la OCDE conjugan el deterioro de nuestra enseñanza pública por la ausencia de la voluntad política y la falta de apoyo a un profesorado, sobrepasado en su jornada laboral y desmotivado por su estancamiento profesional y la ausencia de promoción.

Somos el profesorado que imparte más horas que la media y está sobrepasado en su jornada laboral. Además, nuestras retribuciones no son homologables al resto de los países por la ausencia de la carrera profesional y las sucesivas congelaciones, que nos hacen arrastrar una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento en los últimos 5 años.



CSI·F ENSEÑANZA ARAGÓN

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