Dignificación Profesional y Condiciones Laborales (3ª Fase - Recuperemos lo Nuestro)
16 de Octubre de 2014
CSI-F inicia la 3ª fase de su ya conocida campaña "Recuperemos lo Nuestro": Dignificación Profesional y Condiciones Laborales del profesorado.

Venimos hablando de que los recortes han disminuido y afectado negativamente a los docentes. Hemos abordado todo lo que se refiere a retribuciones, horario lectivo, masificación en las aulas y pérdida de plantilla que ha conllevado una importante reducción en nuestro poder adquisitivo, aumento de nuestra tarea, menor tiempo para preparar clases o reforzar a alumnos con necesidades y, en definitiva, un empeoramiento del trabajo diario en los centros con lo que esto implica en la calidad de nuestras enseñanzas.

Sin embargo, los recortes han afectado a otras muchas cuestiones que han sido eclipsadas por la gravedad de los anteriores pero que tienen un evidente menoscabo en las condiciones laborales y en un desprecio a nuestra labor con la importancia que esta tiene sin ninguna duda. Si esto se suman las declaraciones de algunos dirigentes contra nuestra tarea, hace que nos veamos atacados en nuestra dignidad como docentes.
Así, en anteriores etapas de nuestra campaña RECUPEREMOS LO NUESTRO, nos hemos centrado en la pérdida de plantilla y empleo, en la reducción presupuestaria e inversión en educación y en la pérdida brutal de poder adquisitivo de los docentes porque entendíamos que esto es fundamental. Pero no solo de pan vive el hombre y es hora de reclamar la recuperación de estas otras cuestiones que son básicas ya que implican facilidad para nuestra ardua tarea, renovación de plantilla, dignidad como docentes y un respeto hacia nuestra labor.
Y es que los recortes han eliminado la gratificación de la jubilación; ha disminuido hasta los mínimos nuestras licencias y permisos; la acción social ya de por sí escasa, se ha eliminado prácticamente; la formación específica y especializada es muy complicada al eliminar casi totalmente las licencias por estudio retribuidas; las campañas de prestigiar la función docente son inexistentes y en los lugares donde se hacían eliminadas por mor de los recortes. En definitiva que todos los derechos adquiridos a lo largo de los años por acuerdo y luchas sindicales de los docentes como personal especialista en una función esencial y entendida constitucionalmente como un derecho fundamental, han sido reducidos al máximo. A todo esto hay que la humillación que se siente cuando enfermamos y solicitamos la baja, nuestras retribuciones se ven reducidas como si nuestro trabajo fuera a jornal.
Es por ello reclamar alto y claro que nuestro Sistema Educativo debe de mejorar y que para ello es necesario tener unos profesionales prestigiados y potenciados en su labor. Que no se puede vender una ley de mejora de la calidad, criticando a los docentes y no entendiendo que nuestra labor es muy complicada y que necesita adaptar sus condiciones laborales a esta tarea. También es necesario recalcar que esto no son privilegios sino derechos adquiridos a través de diferentes acuerdos que estaban justificados por la necesidad de mantener a nuestro profesorado motivado, formado y conveniente reconocido en su dificultosa tarea.
Así tenemos que reivindicar la recuperación de lo que hemos perdido:
  • Cobro del 100% de las retribuciones por bajas laborales desde el primer día.
  • Prórroga ilimitada de la Jubilación anticipada gratificada.
  • Reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años sin reducción retributiva.
  • Reconocimiento de la labor docente.
  • Convocatorias de acceso a cátedra como única vía de promoción que tiene el profesorado hasta la consecución del ansiado Estatuto Docente.
  • Eliminación de los decretos que anulan los planes de conciliación de la vida laboral y familiar y con ello permisos para estos fines que teníamos conseguidos por derecho.
  • Permisos para formación a lo largo del curso escolar.
  • Convocatoria de licencias por estudios retribuidas.
  • Acción social específica para el profesorado.

CSI.F ENSEÑANZA
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