Instrucciones sobre el Permiso de Lactancia al padre aunque la madre no trabaje
11 de Enero de 2014

Gracias a la sentencia favorable a CSI-F, actualmente, el padre también puede solicitar el permiso por lactancia aunque la madre no trabaje.


CSI-F recurrió la resolución del MInisterio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el permiso de lactancia, cuando el padre única y exclusivamente tenía este derecho con la condición de que la madre trabajase y le cediese su permiso al padre. Tras estas alegaciones basadas en la jurisprudencia europea, Hacienda reconsideró su decisión, y sentó precedente.
El 30 de diciembre de 2013 se publica en BOA, la INSTRUCCIÓN de 23 de diciembre de 2013, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se establece los criterios de disfrute del permiso de lactancia por el padre u otro progenitor en el supuesto de que la madre no trabaje.En esta Instrucción, entre otros aspectos, se recogen antecedentes legales y los siguientes acuerdos:

Primero.— El permiso por lactancia es único para cada hijo, pudiendo ser ejercido indistintamente por el padre o la madre, incluso cuando ésta última no trabaje. Para la concesión del permiso, será necesaria la aportación de la acreditación de la correspondiente situación laboral del otro cónyuge. En caso de que el otro progenitor trabajase, deberá adjuntar a la solicitud, un certificado de no concesión del referido permiso por aquél.

Segundo.— El permiso por lactancia sólo podrá ser concedido a uno de los progenitores en el supuesto de que ambos trabajen, sin perjuicio de que pueda ser disfrutado de forma compartida, pero no simultánea, por ambos progenitores.

Tercero.— El permiso por lactancia es un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por maternidad, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por maternidad.

Cuarto.— En el supuesto de que el permiso de lactancia sea sustituido por una licencia retribuida de cuatro semanas de duración o la que resulte en caso de parto múltiple, podrá acumularse tanto al permiso por maternidad como por paternidad.


Ver Galería