CSIF reclama más inspecciones de trabajo y medidas inmediatas ante el calor extremo y exige a las administraciones y empresas que se responsabilicen de los subcontratados

• Prevención de Riesgos Laborales

20 de julio de 2022

- El sindicato exige que se actualice la legislación en materia de prevención

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Trabajo que actúe con inmediatez y extreme los servicios de inspección laboral para evitar que se produzcan incidentes contra la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como fallecimientos, por episodios de calor extremo. Asimismo, exigimos a los comités de seguridad y salud de las administraciones y empresas que revisen la organización del trabajo y las medidas de protección frente al estrés térmico.

En los últimos días hemos conocido casos de personas que han perdido su vida o se encuentran en estado grave mientras desempeñaban sus labores profesionales. Sectores como la limpieza en exteriores, la construcción o el acondicionamiento de carreteras, entre otros, se están viendo duramente afectados estos días por la ola de calor que azota el país. Es necesario que las Administraciones Públicas y las empresas privadas coordinen los horarios con los sindicatos y organicen sus plantillas para reducir y eliminar riesgos derivados de las altas temperaturas.

Además, rechazamos que Ayuntamientos o Comunidades Autónomas se desentiendan de los trabajos que tienen externalizados. Es lamentable la discusión política que trata de echar balones fuera y eludir responsabilidades sobre quién es el culpable de estos casos que afectan a la salud de los trabajadores.

Efectos del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo

El cambio climático, como estamos comprobando estos días, tiene sus consecuencias en la seguridad y salud en el trabajo, generando riesgos a los profesionales como:

1. Golpes de calor y otras manifestaciones dermatológicas producidas por la exposición a altas temperaturas.
  2. Dermatitis, cáncer de piel, foto-alergia, fototoxicidad así como patologías oftalmológicas...Por mayor exposición a rayos UV.
  3. Patologías respiratorias agudas y crónicas a causa del aumento de la contaminación atmosférica.

Los sectores más vulnerables son aquellos que trabajan en el exterior como son el turístico, forestal, servicios de limpieza, jardinería, construcción, seguridad, etc.

CSIF considera que se debe revisar y actualizar la legislación en materia de prevención de riesgos laborales para adaptarse al cambio climático y a estos nuevos tiempos con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. El sindicato estará vigilante para que se cumplan los protocolos de prevención de riesgos laborales en trabajos al aire libre y evitar que las personas sufran ataques contra la salud mientras realizan su trabajo.

Medidas preventivas y de protección

Desde CSIF exigimos que se revise la organización del trabajo y se apliquen las siguientes medidas preventivas y de protección:

• Cambio en los horarios de trabajo para evitar realizar actividades de alta exigencia en las horas más calurosas ante olas de calor.
  • Introducción de más pausas de descanso a lo largo de la jornada.
  • Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso.
  • Limitar el tiempo y/o la intensidad de la exposición haciendo rotaciones de tareas.
  • Dotar de los equipos de protección individual necesarios como crema solar, gafas de sol, gorras o gorros.
  • Adaptación de la vestimenta de trabajo con tejidos traspirables y ligeros.
  • Disponer de fuentes o bidones de agua y neveras en las zonas de trabajo.
  • Formación e instrucciones de actuación ante posible golpe de calor y detección de señales de alerta.