OION Comunicado CSIF 10-5-21
10 de Mayo de 2021

Estimados compañeros:

Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en relación al Concurso de Acreedores instado por OION BUSINESS SUPPORT, S.L y que todos vosotros ya conocéis a través de diversas informaciones, queremos, desde la parte del Comité de Empresa de los Delegados Independientes de CSIF, aclarar algunos puntos que consideramos necesario:

A/ Los delegados independientes que suscriben no han intervenido, ni ha sido nunca su intención, recurrir el Auto de Extinción de los Contratos de los Trabajadores. Y ello, porque consideramos que, el contenido de dicho Auto es inamovible en la fase del Proceso en la que está el Procedimiento Concursal actualmente.

Es decir, no por recurrir el Auto vamos a volver a la situación anterior (ERTE), ni se va a conseguir que Arriaga Asociados sea responsable subsidiario, ni FOGASA nos va a reconocer el nuevo Convenio, ni la categoría profesional, por mucho que en alguna Sentencia del Juzgado de lo Social se consiga por alguno/s trabajadores que formábamos parte de la plantilla de Oion a fecha 23 de Marzo pasado. Afectará, en todo caso, a cada uno de esos trabajadores que hayan obtenido una sentencia favorable al final de todo el proceso.

A mayor abundamiento, lo único que conseguiríamos con ello, es perjudicar a todos los trabajadores que estáis afectados por dicho Auto y que, sabemos a ciencia cierta que muchos de vosotros que estáis en circunstancias delicadas, tanto laborales como económicas, estáis deseando finalizar con todos los trámites y tener en vuestro poder la indemnización correspondiente.

Cosa bien distinta es, que cada uno de nosotros, si lo considera oportuno, quiera ejercer las acciones legales pertinentes para la consecución de sus fines en el Juzgado de lo Social, algo, por otra parte, perfectamente legítimo.

En resumen, los delegados independientes de CSIF, entendemos que el interés colectivo DEBE primar ante el interés individual y NO al contrario.

B/ Queremos poner en vuestro conocimiento que, no obstante, el Procedimiento Concursal no termina con la extinción de los contratos, no. Es sólo una parte Incidental del mismo.

Es en la fase de Calificación del Procedimiento Concursal, fase que aún no se ha iniciado, donde se deberá tomar la decisión de si se exige responsabilidad subsidiaria a ARRIAGA ASOCIADOS, S.L. y a las otras Sociedades familiares. Para ello, habrá que personarse como parte en el Procedimiento.

Los Delegados de CSIF, estamos valorando junto a los servicios jurídicos del Sindicato, el camino de exigir responsabilidades a Arriaga Asociados, S.L. por la responsabilidad del proceso, para llevarlo hasta las últimas consecuencias.

C/ Los Delegados Independientes de CSIF, somos conscientes de las dificultades que estáis atravesando todos los trabajadores afectados por el Auto de Extinción de los Trabajadores de fecha 23 de Marzo pasado y seguiremos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades para haceros llegar cualquier información de interés y al alcance nuestras posibilidades.

No son ciertos los comentarios que nos habéis hecho llegar algunos de vosotros de que, “al extinguirse los contratos, la Empresa ya no existe y entonces no hay Comité”.

Todos sabemos que aún hay un Procedimiento Concursal, a fecha de hoy, abierto. Y mientras el proceso siga abierto, el Comité debe seguir ejerciendo sus funciones.

En lo que respecta, a esta parte Independiente por CSIF, así lo hemos hecho desde el primer día que formamos parte del mismo, a pesar de las dificultades. Y seguiremos haciéndolo.

Finalmente, agradeceros a todos vuestra gran dosis de paciencia ante todos los acontecimientos que se han producido en los últimos meses.

Zaragoza, a 10 de Mayo de 2021

comiteindependienteoion@gmail.com