CSIF se reúne con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza
En la reunión con la consejera Natalia Chueca han participado el presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan; el responsable de empresa privada, Óscar Martín, y delegados del sindicato de las principales contratas: Juan Carlos Putze (Avanza), Juan Horrillo (FCC) y Miguel Ángel Martín (Z+M). CSIF traslada sus propuestas de movilidad sostenible. Y pide mayor control y negociación en los procesos de contratación.
10 de Mayo de 2021

Zaragoza. (10/05/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) le ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad, apostando por los vehículos eléctricos para renovar la flota de vehículos municipales, así como para el uso de los empleados públicos y trabajadores de contratas municipales (unas 10.000 personas). El presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan, y delegados del sindicato de las principales contratas municipales (Avanza, FCC y Z+M) se han reunido este lunes con la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. También han reclamado la vuelta del Observatorio de la Contratación Municipal y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de las contratas.

“Aplaudimos los esfuerzos para hacer de Zaragoza una ciudad cada vez más sostenible, como el anuncio de la compra de 68 autobuses eléctricos en los próximos dos años, con el objetivo de que todos los autobuses urbanos de Zaragoza sean eléctricos en 2030. Creemos que es el momento de seguir apostando de manera decidida por la movilidad sostenible. Para ello lanzamos una serie de propuestas”, explica Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza.

Pedimos que el Ayuntamiento renueve de forma gradual toda su flota de vehículos municipales de los distintos servicios y los sustituya por vehículos eléctricos en un plazo de 10 años. También proponemos medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos y sostenibles (motos y patinetes eléctricos, así como bicicletas) entre los empleados públicos y los trabajadores de contratas municipales en sus desplazamientos al trabajo por la ciudad. Proponemos un plan de ayudas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos para los empleados públicos y trabajadores de contratas municipales. También planteamos rebajas para estos colectivos en los abonos de los servicios municipales de movilidad sostenible (bicicletas, motos y patinetes de alquiler).

Además, desde CSIF hemos planteado a la consejera de Servicios Públicos la necesidad de volver a poner en funcionamiento el Observatorio de la Contratación municipal, con representación de los trabajadores de las contratas municipales y los sindicatos, para poder hacer un seguimiento de los convenios y de los pliegos de los concursos. Pedimos la inclusión en los pliegos de cláusulas sociales, como favorecer la formación y la empleabilidad de colectivos con dificultades de inserción.