SEPE: El ataque informático mantiene apagados por cuarto día los ordenadores de las oficinas. Artículo en Heraldo de Aragón
Todo lo están haciendo en papel como antiguamente y tienen que usar hasta su móvil particular”
12 de Marzo de 2021

Artículo en Heraldo de Aragón 12-3-21: Hackeo al SEPE: “Todo lo están haciendo en papel como antiguamente y tienen que usar hasta su móvil particular”
El ataque informático mantiene apagados por cuarto día los ordenadores de las oficinas del servicio de empleo estatal, cuyos funcionarios solo pueden tomar nota por escrito de las consultas.

Las oficinas del servicio público de empleo estatal (SEPE) siguen atendiendo a los usuarios que tenían cita previa estos días, pero poco pueden hacer los empleados sin ordenadores. En plena sobrecarga de trabajo por la crisis que ha traído la pandemia de covid-19, otro virus, esta vez informático, ha obligado a apagar los equipos. El ataque al sistema del organismo impide por cuarto día que los funcionarios puedan consultar las bases de datos para resolver dudas o hacer trámites

(...)

Ahora tienen todos los ordenadores apagados, los teléfonos no funcionan, las citas han empezado a recuperarlas porque se habían perdido. Todo lo están haciendo en papel como antiguamente y tienen que usar hasta su móvil particular", explicaba Paco Domínguez, desde el sindicato CSIF, sobre las condiciones de trabajo en el interior de las oficinas. No recuerdan un ataque similar, pero llevan tiempo pidiendo que se renueven los sistemas informáticos, "que tienen 30 años". El problema afecta a todas la 710 oficinas que prestan servicio presencial y las 52 telemáticas en España. En la provincia de Zaragoza hay nueve oficinas; en Teruel, cinco y en Huesca, siete.

(...)

Sindicatos como CSIF y UGT se viene denunciando la falta de personal del organismo, desde antes de la pandemia. "Nos falta personal para gestionar todas estas cargas de trabajo", reconoce Serén. "Ahora se junta todo. Además de los ERTE, nosotros estamos haciendo prestaciones, subsidios, ayudas… Nos preocupa que vamos a tener más retraso", advertía, sobre el trabajo que no se pueda hacer estos días.

En CSIF contaban con que esta situación provocará el retraso en la gestión de "centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores", con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de "avalancha de expedientes" que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia. Se ha anunciado la incorporación de personal que aprobó las últimas oposiciones, pero necesitarán aún "rodaje" para ponerse al día.

Ficheros Adjuntos: