CSIF destaca que los drones son fundamentales para la labor policial, y reclama más medios para los policías locales de Aragón
CSIF y el Ayuntamiento de Zuera organizan la V Jornada Policial de Zuera este viernes, en la que se debatirá sobre drones y terrorismo, dispositivos electrónicos de control y ataques con arma blanca, entre otros temas. Zuera es el primer municipio de Aragón que cuenta con una unidad de drones.
17 de Febrero de 2021

Zaragoza. (17/02/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Ayuntamiento de Zuera organizan este viernes 19 de febrero la V Jornada Policial de Zuera (este año, en versión online por la pandemia), en la que se debatirá sobre drones y terrorismo, dispositivos electrónicos de control y ataques con arma blanca, entre otros temas. En la jornada se han inscrito más de 250 personas de toda España: policías locales y nacionales, guardias civiles, militares y otros profesionales. Y participan ponentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de empresas del sector de la seguridad.

En la jornada se tratará el uso de los drones para tareas policiales, sus riesgos para acciones terroristas y su crecimiento en otros sectores. Zuera es el primer municipio de Aragón que cuenta con una unidad de drones, desde 2018. Otros ayuntamientos aragoneses también están incorporando drones para su policía Local: Utebo, Teruel y Monzón comenzarán en breve a trabajar con esta tecnología.

“Los drones son fundamentales para la labor policial. Pueden usarse para vigilancia, inspecciones urbanísticas, búsqueda de personas o control de aforos. En Zuera, por ejemplo, también usamos el dron el año pasado en una operación en la que abortamos una carrera ilegal de coches, o para dar seguridad a operaciones nocturnas en colaboración con la Guardia Civil. Los drones son una tecnología con un gran potencial, pero en los cuerpos de Policía Local de Aragón aún no se ha logrado su implantación. Zaragoza es una de las pocas grandes ciudades de España que por el momento no cuenta con drones en su Policía Local. La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos tienen unidades específicas de drones. Hay mucho desconocimiento sobre el uso de drones y su normativa, tanto a nivel policial, como civil e institucional. Zaragoza participa en un proyecto europeo, Flying Forward, para impulsar la movilidad aérea urbana con drones, tanto de personas como de mercancías. La seguridad es muy importante y los policías locales tienen mucho que decir”, explica José Antonio Marcos, oficial del cuerpo de Policía Local de Zuera y presidente de la Asociación Profesional Policial de Aragón de Drones.

La V Jornada Policial de Zuera se celebrará online, de 9.00 a 15.00, con diversas ponencias. Participarán en la inauguración Fernando Beltrán, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, y Luis Zubieta, alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). La clausura correrá a cargo de Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza.

“Esta crisis sanitaria nos ha obligado a todos a tomar medidas excepcionales. En nuestro ámbito policial reclamamos al Gobierno en enero que los policías locales entraran en la siguiente fase de vacunación, y han atendido nuestra reclamación. En Aragón quedan muchos asuntos pendientes por resolver. Seguiremos reivindicando la equiparación salarial, de condiciones laborales y de medios de las policías locales de todos los municipios”, subraya Alberto Juan.

Ver Galería