CSIF pide que se investigue la responsabilidad de Arriaga en la quiebra de su filial Oion en Zaragoza
La empresa Oion (que trabajaba en exclusiva para Arriaga Asociados) está en concurso de acreedores. Oion llegó a tener más de 1.000 trabajadores en 2018 y ahora quedan 131, que están en ERTE y van a ser despedidos. Los trabajadores convocan una concentración el 1 de febrero.
22 de Enero de 2021

Zaragoza. (22/01/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apoya las demandas de los trabajadores de Oion Business Support, la filial de Arriaga Asociados en Zaragoza, que está inmersa en un concurso de acreedores. CSIF pide que se investigue la responsabilidad de Arriaga en la quiebra de su filial en Zaragoza y que Arriaga se haga cargo del coste de las indemnizaciones de los despidos. Los trabajadores han convocado una concentración de protesta en la puerta de la sede, en Cesáreo Alierta, el 1 de febrero.

Oion se creó en Zaragoza en 2017 para atender a clientes que interponían demandas por prácticas bancarias consideradas abusivas, sobre todo cláusulas suelo. Desde el inicio Oion siempre ha trabajado en exclusiva para Arriaga Asociados y ha funcionado en la práctica como una filial de esta. De hecho, los dueños de Oion y Arriaga son hermanos (Jesús María Ruiz de Arriaga y Miguel Ángel Ruiz de Arriaga). Directivos de Arriaga de Madrid visitaban con frecuencia a los trabajadores de Oion en Zaragoza y les daban directrices sobre la forma de trabajar. Aunque ahora Arriaga niega su vinculación y su responsabilidad. Inspección de Trabajo ha reconocido recientemente esta relación.

Oion creció rápidamente por el gran número de demandas que le derivaba Arriaga y llegó a tener 1.100 trabajadores en 2018 y más de un millón de euros de beneficio. En el último año, Arriaga ha dejado de dar trabajo a Oion. Y Oion ha ido descapitalizando la empresa a través de una serie de operaciones mercantiles. Oion cuenta ahora con 131 trabajadores, que están en ERTE desde marzo y esperando la resolución del concurso de acreedores.

Oion está en concurso de acreedores desde el 9 de noviembre. Ahora está abierto el periodo de consultas del proceso concursal, en el que CSIF está prestando su apoyo legal a los trabajadores. Oion solo ofrece las indemnizaciones mínimas que establece la ley y quiere que las pague Fogasa. Desde CSIF apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores. Consideramos que se trata de un despido improcedente y solicitamos que sea Arriaga quien se haga cargo por su responsabilidad en todo el proceso.