CSIF - SARGA: La bolsa de horas corregida
22 de Octubre de 2017

CSI-F confirma su compromiso para que se apliquen las mejoras recogidas en el nuevo convenio, al conjunto de los trabajadores

.

Tras reiteradas reuniones con la dirección de SARGA mostrando los errores en diferentes nóminas de gran numero de compañeros y en lo que debería de ser la conveniente aplicación de la bolsa de horas, finalmente se va a solucionar la manera de proceder en la que la empresa venía aplicando hasta ahora el pago por exceso cuando un compañero tenga su bolsa de horas saldada.
.
Queremos agradecer a todos los compañeros que han colaborado computando y señalando los errores desde diferentes componentes del Operativo ya que supone una inyección de alegría al valorar el trabajo realizado durante estos meses en trasladar a nuestra empresa la problemática que se estaba creando con la liquidación de los conceptos con la bolsa de horas ya cumplida por el trabajador y que desde la Dirección ha aceptado a petición nuestra la modificación del polémico criterio de compensar la bolsa de horas una vez cumplida.
.
En la pasada reunión del Comité Intercentros con la empresa, se comunicó a la parte social que habían sido detectados los errores en la hoja de cálculo, para el computo de las horas de la bolsa, con compensaciones que conllevaban pérdidas desde el 33%, e incluso un hasta un 50% (esto ocurría al compensar por ejemplo horas de valor ordinario, o de horas extras, liberando a favor del trabajador en atenciones continuada, cuando el precio de estas últimas es inferior al respecto de las dos primeras).
Desde CSI-F entendemos que, como firmantes del convenio, tenemos una responsabilidad en que esto se solucionase y así hemos estado trabajando; hablando con compañeros que se encontraban en esas situaciones, recopilando información para proceder a una denuncia ante la autoridad competente. Celebramos que aunque tarde, tal y como nos tienen acostumbrados en el cumplimiento de los acuerdos, al final se va a resolver este grave problema.
Finalmente, la empresa abonará a todos los trabajadores que se les ha calculado mal, que son todos aquellos que tengan horas a su favor en el saldo de la bolsa, mediante regularización en nómina.
Es importante que todos los trabajadores estéis atentos al número de horas que habéis ido generando empleando la información de las nóminas y las listillas. Ante cualquier problema dirigiros a vuestros delegados.Es una información que se nos ha dado a todas las fuerzas sindicales, con lo que cualquier compañero de cualquier sindicato os podrá solucionar la cuestión y hacer el cálculo.
.
.
BOLSA DE HORAS
Las horas extra se pagarán al final de campaña en el caso de que se exceda de las horas de la jornada anual que corresponda hacer en la campaña cada trabajador cuando se realice la regulación final.
Cuando hacen la regulación de horas en verano (según convenio debería haberse hecho en julio pero se hizo más tarde) al trabajador que había hecho más horas de las que correspondían hasta la fecha, le abonaron horas que tenía acumuladas en la bolsa, primero de atención continuada y después de resto de complementos
Esto implica que, al pagar esas horas de los conceptos acumulados en la bolsa (y no como horas extra), baja el número de horas en la bolsa individual de cada trabajador por lo que en la mayoría de los casos NO se pasará de la jornada máxima que tienen que realizar
.
También volvimos a señalar que las situaciones de baja ya sea en la seguridad social o la mutua, excedencias, etc. no deben entrar en la bolsa de horas ya que la relación del trabajador con la empresa cuando se encuentra en una de esas situaciones está suspendida y por lo tanto no deben computar a la bolsa de horas.
Desde CSI-F, tras las reuniones que todas las fuerzas sindicales hemos tenido de manera conjunta con los diferentes partidos políticos que pactaron los anteriores presupuestos (PSOE, CHA y Podemos), queremos volver a trasladar nuestro malestar antela situación en la que se ha dejado a los compañeros de autobombas, puestos fijos de vigilancia y trabajadores de espacios naturales. Este hecho que esperamos no se vuelva a repetir el próximo año tiene unos responsables políticos, y los que redactaron el acuerdo deben de corregir su grave error(desde aquí esperamos que efectivamente haya sido un error; en los próximos presupuestos lo veremos).
En este sentido, creemos necesario que se expliquen bien las cosas y se deje de acusar a CSI-F y UGT por haber sido los firmantes de unas mejoras en la contratación, que mejoran y pretenden paliar en parte, las deficiencias del acuerdo firmado por estos grupos políticos.
.
Comentar también que han empezado a realizar pruebas de maquinaria ligera a trabajadores que vienen de autobombas o puestos fijos para acceder a los puestos en cuadrilla, hasta el momento la prueba se ha sido pasada sin problemas por aquellos que la han realizado, en caso de que algún trabajador tuviera problemas en el desarrollo de las mismas o cualquier duda poneros en contacto con UGT o CSIF firmantes del ACUERDO ya que haremos seguimiento de su cumplimento y de que todo se desarrolle con objetividad y normalidad.
Avanzamos a las cuestiones presupuestarias, una ampliación de los presupuestos solo para trabajos silvícolas, se perdería una parte importante de los pluses ligados al Operativo de Incendios presentes en el convenio, al no ser una continuidad en la contratación para las labores de prevención y extinción. Creemos que el acuerdo al que se llegó con la empresa es claramente ventajoso, dentro del marco en el que nos movíamos, que era un acuerdo previo entre fuerzas políticas con grandes deficiencias.
Consideramos que las grandes oportunidades nacen de haber aprovechando las pequeñas ya que en todo momento nuestra intención es siempre la de mejorar la situación que está encima de la mesa, intentando conseguir lo máximo posible para todos.
Sin embargo, otras fuerzas sindicales continúan en su linchamiento a la parte firmante, sin que a día de hoy todavía sigamos sin conocercuáles son sus propuestas para mejorar la situación.Todos queremos llegar al mismo sitio, pero se necesitan propuestas trabajadas de cómo llegar, e ir construyendo ese camino. Porque entonces, ¿qué hacemos con la ampliación? ¿Cuándo nos ponemos a trabajar para solucionar este problema y que en la próxima campaña no se vuelva a dar esta situación en la contratación de todos los trabajadores? Entendemos que la confianza como el arte, nunca proviene de tener todas sus respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas
.
En el citado acuerdo para los presupuestos se habla y citamos textualmente de:
3.Incremento mínimo de un mes más a las cuadrillas terrestres pudiéndose negociar de manera asimétrica su aplicación. Se realizará una encuesta entre los trabajadores a fin de conocer su voluntad de aumentar el periodo de contratación y en función de eso ampliarlo de forma adicional. Coste aproximado de 3 millones de euros en 2017 con el compromiso de continuar la ampliación del periodo de contratación en futuros ejercicios.
Esperamos que este "error" no vuelva a producirse y para la siguiente campaña, y que los representantes políticos se dejen de ambigüedades y llamen de una vez a las cosas por su nombre, esto es: Ampliación del Operativo de Incendios, Bomberos Forestales (retenes, autobombas y puestos fijos de vigilancia), así como de los trabajadores de Espacios Naturales; por supuesto, cumpliendo el marco legal existente llamado Ley de Montes.
No nos conformamos con los que necesitamos ya que lucharemos por lo que todos los compañeros se merecen, ese es nuestro compromiso y responsabilidad al presentarnos por CSI-F en las tres provincias aragonesas dar solución a todos los problemas con la máxima eficacia.
.

.


.

comprometidos.jpg

afilia.jpg

.

afilia.jpg

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

.


Xti

Ahora es cuando más falta hace el sindicalismo serio, responsable, honrado y profesional


Xti

Ver Galería