CSIF se moviliza por la financiación de la ciencia y la carrera profesional: rechazamos los recortes en los servicios públicos por la crisis

23 de marzo de 2022

- El sindicato no va a aceptar que los empleados/as públicos seamos una vez más los paganos de esta crisis

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado hoy frente al Ministerio de Ciencia e Innovación para reclamar al Gobierno garantías para la financiación de la investigación y la carrera profesional del personal técnico, de gestión y laboral investigador.

CSIF no va a aceptar que los trabajadores/as sean de nuevo los paganos de la crisis económica y desde ya iniciamos una campaña de movilizaciones en diferentes ámbitos de nuestras administraciones que irán a más si las medidas económicas se traducen en recortes.

Consideramos que el Gobierno debe blindar las administraciones públicas y las condiciones laborales de empleadas/os públicos frente a eventuales recortes derivados de la crisis.

En este caso, la futura Ley de Ciencia -actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso- no contempla la carrera profesional. Además, exigimos que sea el propio Estado quien explote y se beneficie de los resultados de la actividad investigadora que se genere con personal y fondos públicos.

Desde el sindicato, hemos planteado enmiendas a esta norma para mejorar la carrera profesional y la financiación de la actividad investigadora en nuestro país y les hemos dado traslado a los diferentes grupos parlamentarios.

Es una prioridad para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI) que la Ley contemple la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, de una manera similar a la que ya reconoce la propia ley para el personal investigador.

Este personal, mayoritario en las plantillas de muchos centros de investigación públicos y responsable de las tareas de gestión y apoyo a los investigadores, sigue sin ver reconocida su carrera profesional en el ámbito de la Ley de la Ciencia, lo que, para CSIF, es discriminatorio. Para el sindicato, es el momento de visibilizar su trabajo y exigir dicha carrera.

Asimismo, no es lógico que la inversión pública en ciencia genere al final beneficios para el sector privado. La futura Ley de la Ciencia debe garantizar que el Estado tenga participación en los beneficios que se puedan generar, en la forma que reglamentariamente se determine.

Apostamos, además, por garantizar financiación para las líneas de investigación con el objetivo de favorecer también la estabilidad en el empleo. Solamente así el nuevo contrato de actividades científico-técnicas que prevé la Ley será de verdad un contrato indefinido y no un contrato por obra o servicio (derogado por la Reforma Laboral) camuflado.