CSIF critica el Presupuesto de Aragón para 2022 por el recorte en Sanidad y el desprecio a los empleados públicos
CSIF considera inadmisible que el presupuesto de Sanidad se recorte en 86 millones y denuncia que no se dote de los fondos necesarios para la subida salarial pactada para los empleados públicos del 2%.
15 de Noviembre de 2021

Zaragoza. (15/11/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica el proyecto de presupuestos de Aragón para 2022, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno. Para CSIF es una ofensa que se recorte el presupuesto de Sanidad en 86 millones, en estos momentos en los que aún estamos luchando contra la pandemia y el personal sanitario está agotado y saturado. CSIF también critica que el Gobierno de Aragón no prevea en sus cuentas los fondos necesarios para la subida salarial pactada del 2% para los empleados públicos. Este olvido es un nuevo desprecio a los empleados públicos.

El presupuesto aprobado para Sanidad en 2022 se reduce en un 3,68% respecto a 2021, pasando de 2.328 millones de euros a 2.242. Independientemente de que la situación de la pandemia ha mejorado con respecto al año anterior, ha dejado unas secuelas gravísimas en el sector sanitario y sociosanitario en Aragón.

A esto se le une el aumento de las listas de espera tanto quirúrgicas como pruebas diagnósticas que veníamos arrastrando por el cese de muchas actividades durante la pandemia. La atención primaria está sobrecargada, con una falta de recursos evidente, lo que ha hecho que los pacientes deban esperar una media de una semana para poder ser atendidos por su médico.

La pandemia ha descubierto las grandes deficiencias de nuestro sistema sanitario con falta de profesionales, exhaustos por el esfuerzo realizado a los que no se les está concediendo los días de exceso de horas por falta de contrataciones, frustrados por la falta de reconocimiento de las gerencias al trabajo realizado. En esta comunidad han cesado la mayoría de los contratos COVID, cuando otras comunidades los mantienen hasta final de año, dejando las plantillas insuficientes para el trabajo que existe actualmente.

Además, desde CSIF vemos con preocupación y enfado que una vez más los presupuestos de Aragón no recogen la subida salarial aprobada por el Gobierno nacional para los empleados públicos. Para 2022, los Presupuestos Generales del Estado plantean una subida del 2%, pero Aragón no lo incluye en sus presupuestos. En 2021 ya tuvimos que reivindicar y reclamar en la calle la subida para los empleados públicos del 0,9”, que el Gobierno de Aragón ha tardado diez meses en aplicar.

Ver Galería