CSIF consigue por vía judicial revertir la desigualdad que sufren las docentes con el permiso extra por familia monoparental
El Gobierno de Aragón aprobó un permiso de 16 semanas para empleados públicos que sean familia monoparental (acumulable al ordinario), pero no deja que las docentes se acojan. CSIF está llevando varios casos a los tribunales y hay disparidad en las fechas que señalan los jueces para los juicios.
10 de Noviembre de 2021

CSIF denuncia la desigualdad que sufren las profesoras, que no pueden acogerse al permiso extra por nacimiento para familias monoparentales

El Gobierno de Aragón aprobó un permiso de 16 semanas para empleados públicos que sean familia monoparental (acumulable al ordinario), pero no deja que las docentes se acojan. CSIF está llevando varios casos a los tribunales y hay disparidad en las fechas que señalan los jueces para los juicios.

Zaragoza. (06/10/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la desigualdad que sufren las profesoras que son madres solas y no pueden acogerse al permiso por nacimiento para familias monoparentales. El Gobierno de Aragón aprobó en junio un permiso de 16 semanas (acumulable al permiso ordinario por nacimiento) para empleados y empleadas públicos que sean familia monoparental. Los trabajadores dependientes de la administración de la comunidad autónoma ya lo están disfrutando, pero a las docentes se les está denegando.

“Es un claro ejemplo de desigualdad e injusticia. No entendemos por qué los Departamentos de Educación y Universidad están rechazando las peticiones de las profesoras para acogerse a este permiso. Tienen el mismo derecho que otros empleados públicos. Exigimos a Educación, a Universidad y al Gobierno de Aragón que rectifiquen y, si es necesario, publiquen una nueva instrucción que aclare la situación de los docentes que forman una unidad familiar monoparental”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

CSIF está llevando varios casos de docentes que reclaman en los tribunales su derecho a acogerse a este permiso. Y nos estamos encontrando con una gran disparidad de criterios por parte de los jueces a la hora de tratar este tema. El pasado 25 de agosto, la asesoría jurídica de CSIF Zaragoza interpuso dos demandas de dos profesoras a las que se les ha denegado el permiso por nacimiento: una maestra de Audición y Lenguaje, y una profesora de la Universidad de Zaragoza. El juzgado de lo social nº1 de Zaragoza ha fijado la fecha del juicio para la primera el 22 de octubre. Mientras que para el segundo caso el juzgado de lo social nº7 de Zaragoza ha marcado el 25 de mayo.

“El permiso por nacimiento (adopción, guarda o acogimiento) para familias monoparentales es fundamental para que las madres o padres solos puedan conciliar. Sus dificultades son mayores y poder disponer de 16 semanas más les facilita el cuidado de sus hijos. Es inadmisible la negativa de la Administración y tampoco entendemos la disparidad de criterio de los juzgados. Si una demanda presentada en septiembre no se resuelve hasta mayo, el bebé ya tendrá entonces 14 meses. Es un retraso injustificable”, subrayan desde la asesoría jurídica de CSIF.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

HERALDO: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/11/10/jueza-reconoce-zaragoza-derecho-madre-sola-disfrutar-10-semanas-mas-maternidad-1532793.html