CSIF critica las "convocatorias exprés" de ayudas para proyectos de investigación - BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA
- Pedimos respeto y apoyo a los investigadores de Universidades y OPI’s
- Necesitamos un mejor diseño de las políticas científicas
01 de Junio de 2021

CSIF critica las “convocatorias exprés” de ayudas para proyectos de investigación

  • Pedimos respeto y apoyo a los investigadores de Universidades y OPI’s
  • Necesitamos un mejor diseño de las políticas científicas

La convocatoria 2021 publicada por la Agencia Estatal de Investigación de Proyectos de I+D+i para la realización de “Pruebas de Concepto” ha dado el ridículo e insuficente plazo de 15 días a investigadores y científicos. No es una excepcionalidad ya que distintas administraciones, desde el Ministerio de Ciencia hasta las Comunidades Autónomas, tienen la infame afición de abrir “convocatorias exprés” relacionadas con proyectos de investigación por un periodo de tiempo de 15-20 días o tres semanas cada vez que aparece dinero para la ciencia.

El resultado es que se restringe el número de investigadores que pueden presentar proyectos y TODA la presión se le traslada al investigador principal que tiene que escribir, coordinar equipos, firmar acuerdos, establecer colaboraciones público-privadas, lo que sea y a contrarreloj en un tiempo efectivo mínimo que no pasa de 7-10 días hábiles en muchos casos. Además, la situación se complica si se trata de una convocatoria nueva con requisitos diferentes o si coincide con una época de más presión docente, científica o de gestión.

Mención aparte merecen además los requisitos, a menudo contradictorios, que se requieren para ser investigador/a principal, para formar parte del “Equipo de Investigación” o para integrar lo que en las más recientes convocatorias se ha venido en llamar el “Equipo de Trabajo”. Pese a que dichos requisitos suelen aparecer, con mayor o menor claridad, en las convocatorias oficiales, las Universidades suelen hacer su propia interpretación de esos requisitos, limitando cuando no impidiendo incluir a determinados investigadores/as (por ejemplo, Profesores Asociados) en los equipos.

Cada vez se requiere más papeleo y la carga burocrática que recae sobre el PDI, agravada además por plazos de tiempo insuficientes para poder aportar toda la documentación requerida, es un tema de reivindicación importante para CSIF que se debería de corregir y mejorar. Cualquier convocatoria en la UE es de TRES MESES lo que permite tiempo de hacer las cosas con rigor, seriedad y tranquilidad. Del mismo modo, las convocatorias suelen adoptar un calendario anual conocido, de forma que los proyectos pueden prepararse con tiempo. Insistimos, convocatorias similares en el Espacio Europeo de Educación Superior se conocen con todo lujo de detalles varios meses antes lo que favorece el establecimiento de convenios y acuerdos que favorecen la participación de sus investigadores/as en proyectos altamente competitivos, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué pasa con la planificación, con la gestión del calendario y el ajuste de los tiempos? Parece que el diseño de estos procedimientos obedece a la improvisación y demuestra falta de rigor o desconocimiento de la realidad de la investigación y del sistema de I+D+i en España y en los países con los que competimos. En definitiva, para CSIF, estas “convocatorias exprés” denotan falta de consideración y respeto a la labor de los investigadores españoles, tanto en Universidades como en Organismos Públicos de Investigación.


BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Os adjuntamos el borrador del Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria aprobado en el último Consejo de Ministros. Ahora pasará el trámite de audiencia e información pública y llegará al Congreso previsiblemente a finales de verano.

Desde CSIF valoramos que se sustituya el decreto de 1954 y la aparición de los mecanismos y procedimientos de mediación, pero vemos actuación laxa en asuntos como el plagio de tesis y los relacionados con la propiedad intelectual. Criticamos la ausencia absoluta de diálogo y negociación. Tampoco entendemos que no afecte a las universidades privadas. Por su lado, la CREUP denuncia que el Anteproyecto de ley de convivencia universitaria ha sido aprobado sin contar con el respaldo de los representantes estudiantiles y no garantiza la igualdad de derechos.

Para evitar ciertas confusiones, queremos señalar que el estudiantado de las universidades públicas es el principal destinatario, si bien lo relativo a las Normas de Convivencia y el mecanismo de mediación se aplicará también al PDI y al PAS. Sin embargo debe quedar claro que el personal docente y el personal de administración y servicios se rigen en cuanto a régimen disciplinario por lo dispuesto en la legislación aplicable a los empleados públicos.

1 de junio de 2021