CSIF reclama más apoyo para las personas autistas en Aragón
2 de Abril. Día Mundial de la concienciación sobre el autismo
02 de Abril de 2021

CSIF reclama más apoyo para las personas autistas en Aragón Ante la celebración, el 2 de abril, del día mundial de concienciación sobre este trastorno, que afecta al 10% del alumnado no universitario con necesidades especiales en la Comunidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se une a la reivindicación de Naciones Unidas, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y reclama más apoyos para este colectivo, que se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia. Defiende que las personas con autismo tienen derecho a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y al empleo en igualdad de condiciones. Por tanto, la respuesta al coronavirus debe ser inclusiva y accesible para todas las personas, incluidas aquellas con autismo. En España, la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo es el marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Sus líneas de trabajo y objetivos previstos están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación. Estas líneas constituyen el soporte esencial para mejorar la inclusión social, la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con TEA. Desde CSIF, se insiste en que hay que reforzar las plantillas de especialistas en diversos ámbitos, como el sanitario: psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas. El diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo. En Aragón, los alumnos diagnosticados c representan el 0,25% respecto al total del alumnado no universitario general. Se estima que esta cifra puede ser considerablemente más elevada, ya que existe una parte del alumnado con autismo, que no está identificado como tal en los registros oficiales. El alumnado con TEA representa un 10% del total con necesidades educativas especiales (ACNEE), siendo esta la segunda cifra más alta de todo el grupo. En relación con la variable sexo, la población infantojuvenil con TEA identificada es mayoritariamente masculina (87%), frente al 13% de mujeres, encontrándose en este grupo la diferencia entre géneros más acusada de todos los que pertenecen a la categoría ACNEE. Estos evidencian la necesidad real de que exista más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos como los orientadores, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado. Por todo ello, CSIF, como agente de la sociedad civil y desde el ámbito de su responsabilidad, aboga por tomar medidas que potencien los servicios de orientación laboral para las personas con Trastorno de Espectro Autista. Solo siendo conscientes de la importancia de actuar ya, de potenciar los servicios de orientación laboral para facilitar el trabajo público y privado, y de apoyar el trabajo coordinado de profesionales de diversos ámbitos, se conseguirá la mejora de la calidad de vida, la inclusión y el pleno empleo de las personas con autismo. 2 abril 2021. Día Mundial de la concienciación sobre el autismo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 2 de abril, Día Mundial de la concienciación sobre el autismo, reclamando más apoyos para este colectivo, que se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia. Los derechos humanos universales, que incluyen los derechos de las personas con Trastorno de Espectro Autista, no deben verse vulnerados durante una pandemia. La información esencial y las medidas de precaución deben proporcionarse en formatos accesibles para todas las personas. En España, la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo es el marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Sus líneas de trabajo y objetivos previstos están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación. Estas líneas constituyen el soporte esencial para mejorar la inclusión social, la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con TEA. Desde CSIF, insistimos en que hay que reforzar las plantillas de especialistas en diversos ámbitos, como el sanitario: psiquiatría, psicología, trabajadores/as sociales, enfermería, TCAE, celadores/as, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas. El diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo. Se necesita más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos como los orientadores/as, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado. En el ámbito educativo, se debe promover la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida. En esta situación de pandemia, debemos tener presente que, cuando las escuelas recurren a la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje difieren de la norma pueden encontrarse en una situación de desventaja y corren el riesgo de quedar atrás. Lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo a distancia, con las complicaciones que pueden surgir y que afectan muy directamente a este colectivo con mayores dificultades de acceso al empleo. Solo siendo conscientes de la importancia de actuar ya, de potenciar los servicios de orientación laboral para facilitar el trabajo público y privado, y de apoyar el trabajo coordinado de profesionales de diversos ámbitos, conseguiremos la mejora de la calidad de vida, la inclusión y el pleno empleo de las personas con autismo.