CSIF aplaude la suspensión de las clases por la nieve y el frío, y pide más medidas para combatir el frío en las aulas
El sindicato recuerda que la instalación de filtros HEPA u otros dispositivos similares permitiría que no hubiera que abrir las ventanas permanentemente. Respecto a la recuperación de los dos días lectivos, pide que se tenga en cuenta el reparto equilibrado entre trimestres.
12 de Enero de 2021

Aragón Radio "Despierta Aragón"-Suspensión clases por nieve y frío:

Zaragoza. (11/01/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaude la suspensión de las jornadas lectivas de lunes y martes en Aragón por precaución por la nieve acumulada y el frío en las aulas. CSIF ya pidió el jueves, antes de la nevada, que se valorara esta posibilidad para garantizar la seguridad del alumnado y el profesorado. Nos parece una medida apropiada. Y esperamos que se tomen más medidas en los próximos días para combatir el frío en las aulas cuando se reanuden las clases.
El sindicato lleva meses pidiendo la instalación de filtros HEPA u otros dispositivos similares para renovar el aire en las aulas y no estar obligados a dar clases con las ventanas abiertas durante toda la jornada escolar, como medida de prevención frente al COVID. Hay centros en otras comunidades que sí han comprado e instalado estos filtros, por lo que no tienen que tener las ventanas abiertas toda la jornada. En los primeros días de enero, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, se han vivido situaciones de intenso frío en muchos centros escolares aragoneses, incumpliendo la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que marca que la temperatura en espacios interiores debe estar entre 17 y 27 grados centígrados. Ha faltado previsión e inversión por parte de las autoridades.
Además, en los últimos días se han dado instrucciones desde la Administración para encender la calefacción las 24 horas en los centros escolares y evitar las temperaturas gélidas que vivieron en muchos colegios e institutos la semana pasada. Es una buena medida, aunque sea tarde. Junto a esto, la instalación de filtros de renovación de aire permitiría un mayor confort térmico en las aulas en un año excepcional.
Respecto a la recuperación de los dos días lectivos suspendidos esta semana, CSIF hará sus propuestas y escuchará las que se hagan en el Consejo Escolar. Pedimos que la recuperación de los días tenga en cuenta el calendario pedagógico y un reparto lo más equilibrado posible entre los trimestres. Entendemos que pueden darse soluciones diferentes para las tres provincias.