Resumen MESA SECTORIAL - 17 de diciembre
- Consulta el resumen de la Mesa Sectorial.
- Se incluyen los Ruegos y Preguntas de CSIF.
17 de Diciembre de 2020

RESUMEN MESA SECTORIAL 17 DICIEMBRE 2020

RUEGOS Y PREGUNTAS DE CSIF

1) Aprobación del acta anterior. Se aprueba tras petición de pequeñas modificaciones

2) Actualización documento Guía Covid
Nos informan del proceso de elaboración de la guía COVID, desde el 31 de julio que fue la primera, y con la participación con el servicio de Riesgos Laborales. Han sufrido las diferentes modificaciones en función de las reuniones con las organizaciones sindicales y en función de los resultados de la puesta en marcha.
Se mantiene la explicación de la necesidad por el tiempo que estamos y la explicación el nivel de riesgo de los docentes.
Se han diferenciado los materiales de protección por niveles de riesgo.
Se han autorizado los cambios demandados en las diferentes Comisiones de seguimiento del pacto, sustituyendo la pantalla por gafas... También afecta a las guardarías y aulas de dos años. La práctica ha puesto de manifiesto que las pantallas no eran apropiadas para estos niveles, así que tras las peticiones de sustituirlas por gafas de protección demandadas por los propios docentes interesados se ha autorizado dicho cambio. Se procedió al reparto, no sin dejar constancia de nuestra protesta por no haber sido con la suficiente celeridad reclamada
También se ha incluido la demanda de CSIF de dotar de mascarilla FPP2 a los profesores vulnerable que imparten docencia en las aulas de los alumnos que van sin mascarilla (infantil, Técnicos de Formación Profesional que por el carácter practica de las propias enseñanzas de grado medio no pueden mantener las distancias de seguridad, escuelas de Arte)
En cuanto a los docenes vulnerables se siguen estudiando de manera individualizadas cada caso y dando diferentes soluciones requeridas y aportadas por el departamento o de Riesgos Laborales.

La novedad es que especifica que el equipo Directivo solamente pone en conocimiento del Equipo Covid la problemática encontrada que será el encargado de realizar todos los trámites. Se incluye un anexo en el que aparece sintetizado el material repartidos según le corresponde a cada colectivo.
En la ronda de intervenciones CSIF agradece que parte de las peticiones realizadas en cuanto a exoneración de los Equipos Directivos de la responsabilidad trasladando al Equipo Covid cualquier incidencia se refleje en la guía.
Que se cambien las pantallas por gafas para docentes y no docentes de los Centros de Educación Especial y aulas de dos años, dado que los propios compañeros nos habían trasladado la inconveniencia de la primera frente a la segunda y dotar de FPP2 y gafas.
También que se dote de estas mismas medidas a los docentes vulnerables que imparten docencia con alumnos sin mascarilla (segundo ciclo de Ed. Infantil, sesiones teórico prácticas en ciclo formativos, y Enseñanzas artísticas...).
Demandamos que se quite del texto que las reuniones sean a distancia cuando se pueda y se quede que sean a distancia.
También demandamos que las Técnicos de Ed. Infantil aparezcan en el cuadro de especificaciones en cuanto a material a recibir.

Exigimos que se añada a la guía en el apartado de las ventilaciones la necesidad de complementar a la ventilación la compra de filtros HEPA para evitar el frío intenso en determinadas aulas

3) Información del Departamento
La Directora General de Gestión de Personal nos informa de que van a publicar una instrucción para el reconocimiento de la labor directiva. Son conscientes de la titánica labor de los equipos directivos desde que se inició la pandemia en marzo. Y tras estudiar en las comisiones de seguimiento la reivindicación de CSIF de este reconocimiento, se conceden dos días de libre disposición por compensación horaria.
Siendo conscientes por parte de todos, desde CSIF, que es imposible compensar la intranquilidad, nerviosismo y estrés que se ha generado en este principio de curso y a lo largo de todo el verano, elaborando y reelaborando planes de contingencia y demás planes. La compensación horaria para ser efectiva debería ser hasta final de curso pero han decidido dar dos días, lo que nos parece poco y así lo transmitimos.

4) Ruegos y preguntas
Se adjunta la petición de CSIF de los 24 ruegos, haciendo hincapié en los diez nuevos:
CSIF solicita la posibilidad de adelantar la convocatoria de oposiciones para dar seguridad legislativa a aquellas especialidades a las que puede accederse con titulación de ciclo formativo de grado superior y dada la alarma por la futura ley con la posible extinción de los PTFP.
Que se informe sobre la publicación en BOA del nombramiento de los funcionarios de carrera maestros recién aprobados que llevan sin cobrar trienios ni sexenios desde septiembre
Solicitar que según la Ley de Igualdad, las familias monoparentales puedan concatenar la baja maternal más la baja paternal o viceversa.
CSIF solicita un reconocimiento económico y que se equipare a figura análoga a todos aquellos docentes que han ejercido de coordinadores Covid a lo largo de éste trimestre.
Que se informe de los rumores sobre la presencialidad total en las aulas, si va a realizarse y cómo se desarrollaría esta vuelta, y si se realizará en todas las enseñanzas
CSIF exige solicita la urgente publicación de la IV Orden de Inclusión para pueda ser aplicada en los criterios de la próxima negociación de plantillas.
Por último, volvemos a exigir una vez más y sobre todo ahora que la Comunicación Valenciana ya lo abona de oficio.
Nos informan que el retraso en la publicación en BOE es que este año se ha exigido que se compruebe uno a uno a cada maestro la Universidad en la que ha realizado el Grado