CSIF INFORMA - Negociaciones y acuerdos
04 de Septiembre de 2020

Desde CSIF os queremos informar de las negociaciones que hemos ido teniendo con la Administración Educativa a lo largo de todo este verano, para conseguir una vuelta a las aulas de forma segura.

El 31 de Julio en la mesa sectorial planteamos a la Administración una serie de medidas educativas como bajada de ratios, aumento de personal docente y no docente, la consideración de personal docente como vulnerable, la dotación de EPIS a los centros, instauración de la jornada continua.

Tras esta mesa, se nos vuelve a convocar a una mesa técnica el 20 de agosto, donde se nos informa que hasta el momento se había diseñado un curso con escenario 1, cuando desde CSIF llevábamos desde mayo solicitando que se plantearan los diferentes escenarios posibles, como el escenario de semipresencial, el escenario 2, la administración nos informa que ante el rebrote de casos se ha pasado a diseñar el escenario 2, en el cual plantean las siguientes medidas:

  • Plan de sustitución.
  • Medidas de prevención en el ámbito educativo, en las que modifican las mascarillas higiénicas por quirúrgicas medida que había solicitado CSIF, suministrar FP2 al personal vulnerable y que cada centro tendrá un responsable en el centro de salud.
  • Escenario de semipresencialidad, con bajada de ratios.

A continuación se nos convoca a la Mesa Sectorial del 25 día de agosto en la cual se nos plantean las siguientes cuestiones:

  1. Modificación de los llamamientos semanales

Ante la posibilidad en esta pandemia de que sucedan casos de contagios o confinamientos de varios docentes de un mismo centro escolar, se plantea la posibilidad de aumentar los actos de llamamientos semanales y acelerar las sustituciones para ofrecer una respuesta rápida a los centros.

Se opta por la opción de llamamientos y adjudicación diaria, con incorporación al día siguiente de los interinos. CSIF solicita que se busquen fórmulas alternativas para evitar el decaimiento de las listas de interinos por no perjudicar a los docentes que no puedan en tan poco espacio de tiempo aceptar las plazas.

  1. Se nos presentó también las novedades del borrador del 31 de julio en las que vemos que se han recogido nuestras demandas de mascarillas quirúrgicas y pantallas protectoras para docentes de infantil y de educación especial, los cuales están en contacto con alumnado sin mascarilla.

También la dotación de FP2 para compañeros vulnerables que las requieran y para aquellas situaciones que se puedan ocasionar de presentación de síntomas.

Pero seguimos exigiendo que el personal vulnerable no se incorpore al centro.

  1. Se nos informo de la próxima publicación de una Orden sobre las actuaciones de inicio de curso.

Ante todo esto queremos explicaros las razones por las que aceptamos el acuerdo Marco en el que se recoge el inicio de curso según el escenario 2:

Aceptamos por;

  • Haber aceptado la implantación de la jornada continua, que veníamos demandando desde Mayo.
  • Por establecer los protocolos demandados.
  • Por haber recogido las aportaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cambio de mascarillas higiénicas por quirúrgicas, FP2, etc, solicitadas por CSIF.
  • Por el compromiso a aceptar la vulnerabilidad de los docentes y la posible no incorporación al centro.
  • Por exonerar a los equipos directivos y los docentes de la responsabilidad en las actuaciones que se llevan a cabo ante situaciones COVID, ya que no somos técnicos de prevención sino docentes.
  • Por incorporar un coordinador sanitario a cada centro educativo.

Por todo esto y por responsabilidad sindical, ya que entendemos que en este momento tan complicado de crisis sanitaria, todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir una vuelta de forma presencial a las aulas, los docentes, los alumnos y las familias necesitamos avanzar en esta línea.

Por ser un sindicato, profesional y con la responsabilidad que se requiere en tiempos de crisis, pero siempre expectantes y vigilantes para que se cumplan escrupulosamente todas las medidas acordadas, CSIF ha dado su apoyo al acuerdo de vuelta a los centros en el escenario 2, pero las negociaciones siguen abiertas y seguimos en contacto directo con la Administración.

Desde CSIF sabemos que la situación no es fácil, pero estamos a vuestro lado para afrontarla en la medida de lo posible con la máxima tranquilidad e ir solucionando entre todos los problemas que se vayan planteando.

Conocemos muchas de vuestras inquietudes y preocupaciones, que son las nuestras también y las de toda la Comunidad Educativa y os queremos decir que seguiremos estando vigilantes para que la Administración Educativa cumpla con los acuerdos pactados y con todas las medidas de protección, para que esta vuelta a las aulas sea segura para todos.