MESA SECTORIAL 31 DE JULIO DE 2020
Resumen de la mesa y nota de prensa
31 de Julio de 2020

MESA SECTORIAL 31 DE JULIO

Por parte de la Administración están presentes la Secretaria General Técnica, las Directoras Generales de Personal y Planificación, el Director de Innovación y las Directoras provinciales de Huesca y Zaragoza.

Por parte de los sindicatos, estamos las cinco con representación sindical.

La Mesa Sectorial tiene como punto del día la presentación del borrador elaborado desde Prevención de Riesgos Laborales para el Regreso de forma presencial a las aulas para todo el personal de los centros, tanto docente como no docente. Nos informan del contenido del borrador y además nos comunican que se va a incluir otro documento con síntomas del Covid , para facilitar la información de la que ya se dispone.

En los turnos de intervención todas las organizaciones sindicales CSIF plantea, igual que el resto de organizaciones, que a pesar de lo que considera el ministerio de Sanidad, SI somos personal de riesgo de contagio, y más cuán estamos con grupos estables de alumnos que no van a llevar mascarilla. Agradecemos que hayan elaborado un documento técnico y especifico que ayudará a los equipos directivos para la elaboración de los planes de contingencia, PERO no recoge las medidas educativas que van a garantizar unas condiciones higiénico sanitarias preventivas para toda la Comunidad Educativa. No contempla bajadas de ratios, aunque sí dice que debe disminuirse la atención al público, por lo tanto, se especifica que se reduzcan los grupos, aunque el Departamento no lo quiera entender así. De la misma forma, se habla de dotar de Mamparas protectoras en los centros… solamente en algunas aulas y esto no parece muy adecuado. En cuanto al personal de vulnerabilidad, habla de que se incorporen con los Epis que dicten en Prevención de Riesgos, no se contempla la adaptación de puestos.

Desde CSIF insistimos en la necesidad de conveniar con los ayuntamientos, (sobre todo en la zona rural, que es la mayoritaria en nuestra Comunidad), el aumento de dotación de personal de limpieza.

Asimismo, insistimos en que se contemple la posibilidad de mantener la jornada continúa como medida extraordinaria para mejorar el control de entradas y salidas así como la vigilancia del comedor.

Manifestamos que echamos de menos medias para contempla la enseña no presencial, incluso la semipresencial y que el borrador está centrado en un regreso presencial.

La Secretaria General Técnica nos Informa sobre:

Durante el abierto por vacaciones se han producido contagios en 4 centros, pero los brotes han venido desde fuera, no ha habido mala praxis, el propio grupo estable ha permitido aislar y cortar el contagio a otros grupos.

Se han incorporado miembros de Sanidad al grupo de asesoramiento creado para los centros.

Se va a crear un grupo de vigilancia COVID con los centros de Salud de referencia para atajar los posibles brotes.

Posiblemente, se iniciará según el escenario 2. Consideran que en Ed. Infantil y Primaria y en el primer curso de ESO potenciaran la enseñanza presencial.

El resto de enseñanzas podría concretarse la semipresencialidad. Esto se trabajará en la próxima mesa de la segunda mesa sectorial, exigida por escrito por cuatro de las cinco organizaciones sindicales.

La bajada de ratios, y búsqueda de espacios alternativos para espaciar los grupos siempre ha estado encima de la mesa. Pero entienden que esos espacios alternativos perjudicaría la organización de la educación, tanto para los equipos directivos como para el propio grupo.

El Director General de Innovación nos informa sobre:

La plataforma digital que han elaborado y a la que se han acogido 250 centros, además de la dotación de material informático para aquellos alumnos más vulnerables.

La Directora General de Personal nos informa sobre:

En Infantil y Primaria se han buscado los espacios más amplios para colocar a los alumnos más pequeños. Los cupos se han establecido de la misma forma que otros años.

La dotación de cupo en Secundaria, a pesar de que la dotación no parece haber satisfecho a todos, a pesar de dar la orden de no superar los 30 alumnos en bachillerato.

Se ha aumentado 250 profesores de cupo (algo que hemos criticado hasta la saciedad, ya que es una cifra mínima en estas condiciones, teniendo en cuenta que hay más de 390 centros)

Las ratios en secundaria es la segunda menor por comunidades autónomas, y en Infantil y Primaria se mantiene en 19, a pesar de que en centros de más densidad poblacional, si se superan estas cifras, y en base a ellas se han negociado los cupos.

Nueva ronda de intervenciones en la que desde CSIF volvemos a solicitar medidas como disminución de ratios, aumento de profesorado, pruebas PCR, dotación de EPIs, y más dotación de personal no docente (auxiliares de educación infantil, auxiliares de educación especial, personal de limpieza, personal de vigilancia para entradas y salidas etc..) De la misma manera pedimos tengan en consideración el estrés que han generado en los Equipos Directivos por la gran carga burocrática en este final de curso y preparación del siguiente, además de la incertidumbre de la situación.

Nos Comentan que el Departamento está planteándose la posibilidad de aumentar los llamamientos para que las sustituciones sean más inmediatas en los centros. Trabajaremos en esta posibilidad para ver la posibilidad informática y normativa.

CSIF presenta nuevamente los ruegos y peguntas de las mesas anteriores, ya que no han resuelto ninguna de las situaciones anteriores.