La OCDE publica los datos del informe PISA en lectura del 2018
- En diciembre de 2019 se publicaron los resultados de ciencias y matemáticas pero, por fallos encontrados en las pruebas, no se publicaron los de lectura, que hoy se difunden.
- Como CSIF ya alertó en diciembre, el informe PISA vuelve a mostrar problemas estructurales de nuestro Sistema Educativo con mala puntuación, diferencias enormes entre comunidades autónomas y nula progresión prueba a prueba.
- CSIF exige un Pacto de Estado para una nueva Ley Orgánica que cuente con el profesorado, homogeneice el currículo, aumente la financiación y reduzca las diferencias entre Comunidades Autónomas.
26 de Julio de 2020

CSIF viene denunciando los problemas estructurales de nuestro Sistema Educativo. El informe viene a incidir en algunos de los denunciados: bajo nivel educativo, diferencia entre Comunidades Autónomas y que los diferentes cambios legislativos no producen mejoras siginificativas. El objetivo marcado para España en el 2020 era que menos del 15% del alumnado tuviera un rendimiento bajo en los informes PISA. Éste indica que el 32% del alumnado de 15 años de nuetro país tiene un rendimiento deficiente.

Todas las leyes educativas han sido elaboradas a partir de criterios políticos y partidistas. No se han elaborado desde criterios profesionales, basados en las experiencias profesionales de los docentes. Esto produce una gran inestabilidad e incertidumbre, que no ayuda a sostener un Sistema Educativo adecuado a un país como España dentro de la Unión Europea.

España ha caído desde el último informe en 19 puntos, pasando de 496 en 2015 a 477 en 2018. Más grave aún son las diferencias entre Comunidades Autónomas. Entre la mejor, Castilla y León, y la de menos puntuación, Ceuta, existe una diferencia de 93 puntos, que implican más de dos niveles PISA de diferencia.

Estos problemas estructurales ya fueron indicados por CSIF en el estudio "Razones y Propuestas para una nueva Ley de Educación". Indicábamos que el fracaso escolar, paro juvenil, bajo nivel educativo, diferencias entre comunidades autónomas y escasa dignificación de la labor docente son problemas que viene acarreando nuestro sistema desde 1990 y que las diferentes leyes educativas no han resuelto.

Es necesario partir de criterios profesionales y, contando con los docentes, elaborar una ley educativa estable con un Pacto de Estado que eleve nuestra educación a los baremos que merece nuestra sociedad.

Ver Galería