CSIF critica que el plan de contingencia de Educación no contempla ni bajada de ratios ni aumento de profesorado
El sindicato advierte que el plan que prepara el Gobierno de Aragón para el próximo curso implica una gran carga burocrática y responsabilidad para los equipos directivos
29 de Junio de 2020

CSIF critica que el plan de contingencia de Educación no contempla ni bajada de ratios ni aumento de profesorado

El sindicato advierte que el plan que prepara el Gobierno de Aragón para el próximo curso implica una gran carga burocrática y responsabilidad para los equipos directivos.

Zaragoza. (29/06/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que el plan de contingencia que prepara Educación en Aragón para el próximo curso escolar no contempla ninguna de las medidas estructurales que demanda CSIF desde el inicio de la pandemia y el estado de alarma. CSIF ha planteado en varias ocasiones la necesidad de reducir la ratio y reforzar las plantillas de profesorado para poder afrontar el próximo curso con garantías sanitarias y con mejor atención al alumnado.

“Educación ha pecado de improvisación y ha ido cambiando de mensaje durante la crisis del coronavirus. El plan de refuerzo que propuso Educación nos pareció una buena idea, pero para llevarlo a cabo hay que dotar de más medios a los centros. Es necesario contratar a más profesores y pedimos una reducción de ratios para mejorar la atención al alumnado. Sin embargo, nos encontramos con que el borrador del plan de contingencia presentado a los sindicatos en la mesa informativa de educación la semana pasada no contempla estas medidas”, afirma Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.

El Gobierno de Aragón obliga a cada centro a realizar su propio plan de contingencia. Desde CSIF entendemos que cada centro tiene sus particularidades, pero echamos de menos unas pautas comunes para todos. Dejar a cada centro la obligación de realizar su propio plan implica una gran carga burocrática para los equipos directivos, que ya están desbordados por una gran cantidad de trámites y gestiones propios del final de curso y del inicio del próximo. El Gobierno de Aragón traslada toda la responsabilidad a los equipos directivos, que además no están formados en prevención de riesgos laborales.

Otro punto del borrador del plan de contingencia que no compartimos es la necesidad de vaciar las aulas del material, al menos durante el primer trimestre. En Infantil y la primera etapa de Primaria especialmente no se pueden eliminar juegos y materiales manipulativos que son imprescindibles para la educación.