Análisis y estudio del calendario escolar. Acuerdo del Consejo Escolar de Aragón junio-2019
26 de Junio de 2019

El Consejo Escolar de Aragón, en su último pleno del curso 2018-19, aprobó un nuevo Acuerdo sobre el Calendario Escolar en Aragón.

Este documento, recoge recomendaciones que supondrían un avance significativo hacia un calendario escolar que mejore el equilibrio entre periodos lectivos y de descanso, la conciliación familiar, así como la organización de los centros y la igualdad de oportunidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Las Propuestas de mejora se engloban en cinco bloques y se podrían resumir del siguiente modo:

1) Calendario escolar: Proponer calendarios escolares en periodos bianuales, como mínimo, para favorecer la planificación de los centros y la conciliación de las familias.

2) Conciliación familiar: Potenciar programas de apertura de centros en todos los periodos no lectivos, así como la gratuidad de los mismos, con actividades de ocio, deporte, higiene, salud...

3) Descansos y trimestres con una duración equilibrada: manteniendo el Acuerdo del CEA de 2012.

4) Traslado de festivos a lunes o viernes. Que esta propuesta llegue al Gobierno.

5) Pruebas de la EvAU: Adelantar las pruebas extraordinarias a julio como en el resto de CCAA de España para que el alumnado pueda competir en igualdad de oportunidades a la hora de matricularse en las universidades o módulos de Formación Profesional. En septiembre, muchos de ellos se encuentran sin plaza.

Ver calendario escolar 2019-20