DESAPARICIÓN DESCUENTOS POR IT, AUMENTO RETRIBUCIONES, PERMISO DE PATERNIDAD
17 de Enero de 2019

Se cumple en Aragón el II Acuerdo Nacional para la Mejora del Empleo Público firmado por CSIF que ya se venía aplicando en la Administración General del Estado y en varias CCAA:

- Desaparición de los descuentos por Incapacidad Temporal

  • Con efecto retroactivo desde el 15 de noviembre de 2018

- Aumento de las Retribuciones: mínimo del 2,25 en 2019 (posibilidad de aumentar otro 0,25 por cumplimiento del PIB)

- Aumento del Permiso de Paternidad a 8 semanas. en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

  • A partir del 1 de enero. Las 4 primeras semanas deben cogerse obligatoriamente desde el nacimiento y el resto dentro de los 9 primeros meses.

CSIF, no formó parte de este Acuerdo en la Mesa General de la Función Pública en Aragón, ya que no mejoraba el Acuerdo Nacional, firmado por este sindicato, en aspectos fundamentales de las condiciones laborales de los empleados públicos aragoneses:

En primer lugar, CCAA como Andalucía y Extremadura han conseguido aumentar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad.

En segunda instancia,no recoge la reducción de la jornada laboral porque no cumplimos el déficit. Ni tampoco recoge la reducción lectiva del profesorado aragonés (a diferencia de Acuerdos homólogos en varias autonomías)

En tercer lugar, no hay ninguna mejora, que la que se plantea a nivel nacional en cuanto a las retribuciones y de asignación de los fondos adicionales. No se habla de equiparación salarial ni presente, ni futura.

En cuarta instancia, no se admite una propuesta en la que se asigne el derecho al permiso de paternidad, a los padres que sufren el nacimiento sin vida de su hijo/a, a partir del 6º mes de embarazo.

Por todo ello, esta norma es básicamente el cumplimiento del II Acuerdo Nacional, para lo que no era necesario un nuevo Acuerdo autonómico, salvo que hubiese habido mejoras sustanciales en las condiciones laborales y de conciliación de los empleados públicos, como las que recogieron otras autonomías, que tampoco cumplían el déficit como Andalucía, Extremadura, Canarias...

Ver ORDEN HAP/2/2019, de 3 de enero, por la que se da publicidad al Acuerdo de 3 de diciembre de 2018, del Gobierno de Aragón, por el que se otorga la aprobación expresa y formal, ratificándolo, al Acuerdo de 15 de noviembre de 2018, de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Aragón.