EXENCIÓN EN IRPF DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD/PATERNIDAD
11 de Diciembre de 2018

Desde el viernes 30 de noviembre por la tarde, se puede solicitar la devolución por motivo de exención fiscal del IRPF, de maternidad y paternidad a los trabajadores en régimen de seguridad social, de años anteriores (2014 a 2017) y del 2018 en la página de la Agencia Tributaria. No por los incluidos en el de Mutualidades: MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

Por tanto las madres y los padres a los que se les practicó una retención en el IRPF por su prestación de maternidad y paternidad podrán exigir ya su devolución. El número de afectados ronda el millón y la cantidad total que podrán recuperar es de unos 1.200 millones, según los cálculos de Hacienda.

Hacienda estima que el proceso de devolución estará finalizado en abril de 2019.

Según la ministra de Hacienda, la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que en el caso de paternidad la cifra es de 383 euros. Que el proceso será "ágil y sencillo", y que los contribuyentes sólo deberán aportar el año en el que recibieron la prestación y el número de cuenta.

Estos datos deberán incluirse en un documento que se podrá solicitar a través de los canales telemáticos habituales de Hacienda: el sistema RENO, el de clave PIN o mediante certificado electrónico. Además, también se podrá realizar el trámite de forma presencial.

En cuanto a los funcionarios ( es decir los colectivos que pertenecen a MUFACE, MUGEJU e ISFAS), la intención de Hacienda es extender la exención fiscal a los mismos (cosa que al día de la fecha no ha sucedido), pues el Ministerio mantiene que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se basa la devolución concluye que las prestaciones por maternidad no son rentas de trabajo y, por lo tanto, no se les puede aplicar el IRPF. Sin embargo, los funcionarios y trabajadores públicos siguen cobrando sus sueldos y, por ello, la sentencia del TS no les afecta.

Sin embargo, la responsable de Hacienda ha afirmado que el Gobierno considera que esta situación es "injusta", por lo que va a proponer un "cambio legislativo para que los funcionarios puedan beneficiarse de esa exención del IRPF durante la maternidad y paternidad". En ese caso, la cifra de afectados pasaría de 1.007.800 a 1.086.000 contribuyentes.

En la Asesoría Jurídica Nacional, indudablemente vemos también injusta esta discriminación (pues las retención y pago del impuesto se les ha aplicado a los funcionarios, en la misma situación, igual que al resto del personal). Ante lo cual, opinamos convendría esperar a dicha modificación legislativa, para ver si se produce con tiempo suficiente antes de la prescripción de los afectados en la declaración de IRPF de 2014, que sería el 30 de junio de 2019.

En caso de que prudencialmente a primeros de Abril de 2019, no se hubiera producido el cambio legislativo anunciado, entendemos que se debería realizar la petición oportuna a Hacienda para evitar la prescripción y abrir la puerta a posibles acciones legales.

Ello no es incompatible a que, si cualquier afiliado pida que se le tramite su asunto, que se haga, pues tiene derecho a ello, asesorándole previamente sobre el estado de la cuestión, con la advertencia de la más que probable imposición de costas en caso de perderse, así como con sometimiento a las normas de las asesorías jurídicas de CSIF.

Os adjuntamos además:

> Enlace a la información general, instrucciones y sentencia:

> Solicitud:

Actualmente sólo te permite solicitar de los ejercicios 2014 y 2015.

> Preguntas frecuentes:

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN