Los profesores piden a la ministra equiparación de salarios y formación más práctica
El Gobierno abre un debate para la reforma de la profesión docente. Plantea evaluaciones de los profesores.
07 de Noviembre de 2018

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/11/07/los-profesores-piden-m...

P. F. Zaragoza07/11/2018 a las 05:00

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha abierto un gran debate sobre la formación y la evaluación de los profesores. Y los docentes responden en distintos foros sobre la necesidad de "dignificar su profesión", mejorar sus condiciones laborales y unificar criterios entre las comunidades autónomas. "Nos parece muy bien que haya un foro de debate, pero estos temas tienen que llevarse a una mesa de negociación en la que estemos presentes los representantes de los profesores", afirma Alfonso Zafra, represente de Educación de CSIF Aragón, el sindicato con mayor representación entre los docentes aragoneses.

Isabel Celaá quiere reformar la profesión docente: plantea cambios en la formación, en las oposiciones y evaluaciones a los profesores en las escuelas. Estas propuestas han sido lanzadas en un foro celebrado en Madrid ('Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente'), con expertos y especialistas, organizado por el Ministerio de Educación. La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, y otros responsables del Departamento han estado presentes en la jornada celebrada este martes.

"La profesión docente en España es de las más denostadas económica y socialmente. Lo primero sería crear un estatuto del docente, que recoja la carrera profesional y unifique las situaciones tan desiguales que hay ahora entre las comunidades autónomas. Hay diferencias salariales de hasta 500 euros. Los 16.000 docentes aragoneses nos encontramos 200 euros por debajo de las retribuciones medias. Somos las sexta comunidad peor pagada de España. Por ejemplo, un profesor de Cortes (Navarra) puede cobrar 300 euros más que uno que trabaje a unos pocos kilómetros en Mallén (Zaragoza)", señala Alfonso Zafra.

Evaluación de los profesores

Uno de los puntos novedosos que ha planteado el Gobierno de España es introducir una evaluación de los profesores. "Será una evaluación voluntaria. El profesor que quiera, igual que en la universidad, acudirá a esa evaluación, que generará la capacidad para acceder a otras posiciones dentro de la escuela y también tendrá incentivos muy importantes para su carrera profesional", ha explicado Celaá. "Queremos que los mejores lleguen a la educación y se dediquen a esta profesión", ha subrayado la ministra.

Los responsables educativos aragoneses aplauden estas iniciativas. "Estamos de acuerdo en toda medida que sirva para mejorar la calidad de la educación y para impulsar la figura del profesorado, verdadero motor del cambio educativo. En Aragón acabamos de aprobar la constitución de un nuevo modelo de análisis y evaluación del sistema educativo, que se aplicará a todos los niveles: alumnos, profesores, la función directiva, el funcionamiento de los centros, los programas educativos, etc.", ha señalado la consejera de Educación, Mayte Pérez. La consejera aragonesa ha destacado que "la innovación -una de los pilares para el Ministerio- ha sido la piedra angular del Departamento durante la legislatura".

Formación de profesores

El Ministerio quiere abrir ahora el debate y buscar un consenso para aplicar los cambios en la próxima legislatura. La ministra plantea cambios tanto en la formación universitaria de los profesores como en las oposiciones. Ha dicho que se estudiará la conveniencia de algún tipo de prueba específica para acceder a los estudios de Magisterio y al máster para profesores de Secundaria, como existe en otros países.

"La formación de los profesores ahora es muy buena, aunque se podrían hacer cambios. Los estudiantes tienen suficientes prácticas en los colegios. Hay que reforzar el papel de los tutores de los profesores en prácticas en los centros. Estos tutores deberían recibir una compensación económica. En general falta invertir más recursos en educación para hacer una reforma de calidad", sostiene Ana Cristina Blasco, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

"La formación de los docentes debe ser más específica, con más horas de prácticas y más contenidos pedagógicos. Especialmente para Secundaria habría que dar más formación a los profesores, no solo un máster", afirma Alfonso Zafra.

Oposiciones

Respecto al sistema de oposiciones, la ministra ha adelantado que estudian un cambio en los temarios, "anclados en el pasado", y en el modelo de examen, basado en contenidos memorísticos.Los sindicatos de profesores han denunciado en diversas ocasiones los fallos del actual sistema. En la última oposición de Secundaria, en junio, hubo muchas quejas en toda España por el modelo de examen y el alto número de suspensos.

El próximo mes de junio habrá oposiciones de maestros en muchas comunidades autónomas. En Aragón se han convocado 991 vacantes de maestro y 50 de enseñanzas de régimen especial. Los sindicatos piden que se unifiquen fechas y criterios en todas las comunidades.