Las aulas aragonesas ganan casi 700 alumnos extranjeros y se alcanzan máximos históricos
El 80% van a colegios públicos, mientras que el 16,9% apuestan por la concertada y solo el 2,3% se matriculan en la privada.
22 de Octubre de 2018

22/10/2018 a las 05:00

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/22/las-aulas-aragonesas-g...

Los movimientos migratorios tienen un efecto directo en el alumnado aragonés. Cuando la crisis económica obligó a muchas familias de inmigrantes a volver a sus países de origen, el número de estudiantes extranjeros descendió de manera considerable. La recuperación económica ha propiciado que aumente el número de familias y parejas inmigrantes en la Comunidad, lo que se traduce en más niños en las aulas aragonesas.

En concreto, el número de alumnos extranjeros en las enseñanzas no universitarias ha aumentado en casi 700 personas en el último año, esto supuso que en el curso 2017-2018 se alcanzaran los 27.138 extranjeros matriculados. La mayor cifra de la historia, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).

Es necesario destacar que la información recabada por los organismos oficiales conceptúa como alumno extranjero al que ha nacido fuera de España y también a aquellos que son hijos de inmigrantes (es decir, ninguno de sus progenitores es español). En el caso de que el menor tenga la doble nacionalidad, se contabiliza como un estudiante no extranjero. De este modo, muchos de losmenores que están matriculados en Infantil, Primaria o incluso Secundaria pueden haber nacido en España, pero seguir siendo reconocidos como extranjeros.

De hecho, entre las enseñanzas obligatorias, en Primaria se aglutina un mayor porcentaje de alumnos extranjeros: el 14,2% del total de matriculados. Esta cifra varía en función de la etapa educativa: un 12,12% en Infantil, un 11,93% en la ESO y un 7,5% en Bachillerato. En los ciclos de FP de grado medio, el 14,3% son extranjeros, mientras que en el grado superior esta cifra desciende al 8,58% . En la FP Básica, que lleva tres cursos funcionando, se alcanza el 27,5% del alumnado.

La mayoría del alumnado inmigrante de Aragón procede de otros países europeos. En concreto, un total de 10.673 han llegado desde algún punto de Europa o sus padres son originarios de otro país de este continente. Seguidamente, se encuentran los descendientes de África (9.542), América (5.113) y Asia (1.790). "Cuando una familia extranjera quiere matricular a su hijo en Aragón, casi todo lo que se encuentra son facilidades. Durante el primer paso, que es la escolarización, no se encuentran trabas sea el momento del año que sea o aunque haya que matricular a varios menores en distintas etapas educativas", recuerda Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón.

Además, posteriormente las situaciones en cada centro pueden ser muy diferentes, atendiendo especialmente a cuestiones lingüísticas, culturales o religiosas. "La inclusión es muy importante, tanto para que se integren en las clases como en la ciudad o pueblo en el que residan", puntualiza. Para ello, la mayoría de los centros educativos suelen contar con personal de apoyo como orientadores y profesores de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica. "Se ha avanzado mucho en este aspecto, pero todavía se podría hacer más. Todos los centros deberían contar con un especialista de cada una de estas áreas", recalca.

Todos estos profesionales ayudan a que los menores que acaban de llegar a Aragón se sientan "como en casa" lo más rápido posible. No obstante, también hay una parte de alumnos extranjeros que no necesitan de estas cuestiones como, por ejemplo, los que llevan varios años viviendo en la Comunidad o aquellos que ya han nacido aquí.

Según el último informe de 'Datos y cifras del curso escolar 2018-2019', publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Aragón es la quinta comunidad con mayor volumen de alumnado extranjero en las aulas (compartiendo porcentaje con Murcia, que es la cuarta): un 12,7%. Por delante de ellas solo se encuentran La Rioja (12,9%), Islas Baleares (13,2%) y Cataluña (13,2%). En el extremo opuesto se sitúan Galicia y Extremadura, con menos de un 3%.

Un 80% siguen yendo a centros públicos

El 68,2% de los alumnos aragoneses estudian en centros públicos pero esta cifra aumenta hasta el 80,7% si se trata de alumnos de origen extranjero. Así lo muestran los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional respecto al último curso estudiado, el de 2016-2017. Estas cifras son ligeramente superiores a la media española, en la que el 79,5% del alumnado extranjero estudia en colegios e institutos públicos. A la concertada acuden el 14,8% y a la privada el 5,7%. Por el contrario, en Aragón la división es diferente: el 80,7% se quedan en la escuela pública, el 16,9% apuestan por la concertada y solo el 2,3% se matriculan en la privada.