FRACASO DE LA MESA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA EN ARAGÓN
CSIF denuncia que sigan sin cumplirse los Acuerdos Nacionales para la Mejora del Empleo Público.
28 de Septiembre de 2018

Resumen de la Mesa General: Fracaso.

- Aprobada OEP 2018: Acuerdo unánime de la Mesa.

- No se aprueba el cumplimiento del Acuerdo Nacional de la Desaparición de descuentos por IT (se nos emplaza a otra Mesa)

- No se aprueba el aumentar a 20 semanas el permiso de paternidad. Ni si quiera el cumplimiento idéntico de las 5 semanas (se nos emplaza a otra Mesa)

- No se crea el grupo de trabajo de Absentismo.

- Se mantiene la subida salarial en el mes de septiembre del 0,25% (julio, agosto y septiembre con carácter retroactivo)

- No se recupera el recorte de los fondos de Acción Social de 2012.

- No se avanza en otras mejoras como: 35h, reducción del horario lectivo para todos los cuerpos, pagas extra al 100%, plan de pensiones, carrera profesional...

Leer nota de prensa:

Zaragoza, a 28 de septiembre de 2018. Después de 9 meses esperando una mesa general de negociación, relativa a la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos aragoneses, y más de medio año tras la firma del II Acuerdo Nacional para la Mejora del Empleo Público (9 marzo 2018), los funcionarios en Aragón siguen siendo despreciados por el Gobierno autonómico.

Este sindicato considera un fracaso que, de los siete puntos del orden del día, tan sólo haya existido acuerdo a la propuesta de Oferta de Empleo Público.

CSIF ha aprobado las 2.496 plazas para la O.E.P. de 2018, de las cuáles, corresponden a la Administración General 1.068, a Educación 783 (a las que hay que sumar las 777 ya aprobadas en 2017) y al Servicio Aragonés de Salud 645, faltando en este último, las que se convocarán por la vía de promoción interna.

Este sindicato, ha solicitado a la Directora General de Función Pública, que el permiso de paternidad y maternidad sea de 20 semanas, del mismo modo que tienen otras comunidades como Andalucía, o el Gobierno Central en su propuesta para 2019.

Sin embargo, a pesar de que la Administración se ha negado a llegar a un Acuerdo en lo relativo a este aumento, ha tenido a bien aceptar la propuesta realizada por CSIF relativa a las 5 semanas de paternidad, cuya aplicación debe ser idéntica a la del Ministerio de Trabajo, en el tiempo de disfrute y régimen de jornada. Además, han aceptado una mejora planteada por este sindicato referente a que se introduzca un apartado explícito en el que conste que las retribuciones del permiso de paternidad sean homólogas a las del permiso de maternidad.

Respecto a la retribución del 100% en los supuestos de Incapacidad Temporal, CSIF no ha podido dar su visto bueno porque Función Pública no ha entregado ningún documento. Lo que demuestra la desidia de esta Administración por el cumplimento inmediato de los Acuerdos Nacionales: desaparición de descuentos por baja, 35h de jornada laboral… Ya llevamos más de seis meses de retraso.

Finalmente, CSIF ha presentado una propuesta de reconocimiento de permiso en los casos de aborto por inviabilidad del feto o de alumbramiento cuando el feto no reúna las condiciones establecidas en el Art. 30 del Código Civil, que ha sido bien recibida por la Mesa General.

En definitiva, una mesa de negociación poco productiva y sin mejoras significativas. Han sido nueve meses perdidos, donde una vez más los empleados públicos hemos sido los paganos de la indiferencia de la Admón. que sólo busca la fotografía con los representantes de los trabajadores.

CSIF ARAGÓN.