CSIF exige a Educación revertir de inmediato los recortes laborales
13 de Diciembre de 2018

Última noticia: CSIF SOLICITA LA REDUCCIÓN HORARIA LECTIVA DE LOS DOCENTES ARAGONESES

Aunque la reducción lectiva debiera haber sido una medida hace años, más vale tarde que nunca.
Tras la noticia El Congreso aprueba revertir los recortes en educación aprobados por el PP en 2012,

CSIF insta al Departamento de Educación a aplicar una REDUCCIÓN LECTIVA PARA TODOS LOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES EN ARAGÓN. Se acabaron los condicionantes presupuestarios o las excusas legislativas apoyadas en Reales Decretos de Recortes. El Ministerio deja la pelota en el tejado de las autonomías.

Se puede reducir el horario lectivo del profesorado en Aragón y CSIF apoyará las negociaciones que partan de los mínimos: de las 18h para Enseñanzas Medias y las 23h para Maestros, así como, la reducción lectiva añadida para mayores de 55 años.

Son ya casi 7 años con esta reivindicación. ¡YA TOCA!

https://www.csif.es/contenido/aragon/educacion/259851

Zaragoza (2/9/2018).- CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito educativo aragonés, recuerda al Departamento de Educación que aún quedan recortes por revertir, algo a lo que se comprometió hace ya más de tres años.

Esta organización sindical ha contribuido a alcanzar numerosos acuerdos que permiten mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo del profesorado como: el abono del verano a los interinos, las importantes Ofertas de Empleo Público, el comienzo del trabajo de los interinos a fecha 1 de septiembre, la reducción de las ratios, la libre elección de jornada escolar, la catalogación de puestos de especial dificultad, las vacantes de larga duración, la reducción de descuentos por baja médica…

Sin embargo, CSIF considera que esto no es suficiente. Antes de finalizar la legislatura se deben revertir todos los recortes aplicados desde 2012, empezando por la reducción del horario lectivo del profesorado. La reducción del horario lectivo es una medida urgente e imprescindible para mejorar la calidad educativa que afecta directamente a docentes, familias y alumnado.

Hay que recordar que hace 6 años se aumentó el horario lectivo del profesorado de Enseñanzas Medias en 3 horas, lo que supuso el cese para más de 1.500 docentes en Aragón, y la reducción o desaparición de horas complementarias destinadas a la atención a familias, coordinación, participación en proyectos de innovación, extraescolares y otro sin fin de actividades que complementan necesariamente la formación del alumnado y la vida activa de las comunidades educativas.

A pesar del acuerdo de estabilidad de plantillas firmado por CSIF en 2016 y que permitió, junto a otras medidas, disminuir 1 hora lectiva, no se ha recuperado la situación previa a la crisis.

CSIF recuerda al Departamento que no existe “excusa nacional” que permita mantener este recorte, ya que el actual Ministerio de Educación y FP ha dado carta blanca a las comunidades autónomas para revertir los recortes del anterior ejecutivo. Es una medida que han aplicado sin demora varias comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Castilla y León…

No obstante, esta organización sindical no se va a conformar a estas alturas con la reducción lectiva sólo en Enseñanzas Medias; también exige que se extienda al cuerpo de Maestros, que dedica actualmente 5 horas lectivas semanales más que Secundaria, es decir, un total de 25 horas a la semana, exclusivamente de clases con el alumnado.

Del mismo modo, CSIF considera que deben revertirse de inmediato, antes de fin de curso, otros recortes como la disminución horaria para mayores de 55 años, las licencias retribuidas por estudios, la desaparición de todos los descuentos por incapacidad temporal… Así como, avanzar en mejoras necesarias como el abono de oficio de los sexenios de interinos, la actualización de los permisos y licencias docentes (en negociación durante más de dos años), la retribución de responsabilidades como la tutoría, la mejora de los complementos docentes, la actualización de las itinerancias…

En definitiva, queda mucho por hacer y poco tiempo de legislatura, por lo que CSIF apremia a la Administración educativa a ponerse manos a la obra y a contar con esta organización para revertir los recortes pendientes y mejorar las condiciones laborales del profesorado y, por ende, de la calidad de la Educación Pública.

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