CSIF envía a septiembre a Educación con una asignatura pendiente: la reducción horaria lectiva del profesorado
29 de Junio de 2018

Zaragoza (29/6/2018).- CSIF, como organización sindical mayoritaria en la Mesa Sectorial de Educación, ha liderado las negociaciones para la recuperación de los derechos laborales arrebatados desde el 2012, así como de nuevas mejoras educativas para los centros aragoneses.

Según este sindicato, muchos de estos derechos se han recuperado en las mesas de negociación, tales como: el abono del verano de los interinos, las convocatorias masivas de oposiciones, la estabilidad de las plantillas, la reducción de las ratios, la mejora de la atención a la diversidad, el apoyo al medio rural, la recuperación de la paga extra, la contratación a 1 de septiembre… También se ha avanzado en mejoras como la libre elección de jornada escolar, la ampliación de puestos de difícil desempeño, la estabilización de claustros e interinos, la reducción de descuentos por IT, la formación del profesorado, la conciliación…

Sin embargo, CSIF considera que hay que ir más allá. Después de más de 30 mesas técnicas y 7 mesas sectoriales durante este curso, considera que el Departamento no ha recuperado uno de los grandes problemas de los docentes: la excesiva carga lectiva, una asignatura todavía pendiente.

Aunque en el curso 2015-16 esta organización sindical firmó un Acuerdo de Plantillas que incluía la disminución de 21 a 20 horas, el compromiso de la administración fue volver a las 18 horas y la reducción de jornada para mayores de 55 años, recuperando así las condiciones laborales de los docentes anteriores a los recortes.

Según CSIF, el cumplimiento de ese compromiso se esperaba para este curso escolar y no ha llegado. Por tanto, el curso que viene 2018-19 no sólo pediremos que se recupere lo arrebatado sino que exigiremos mejoras para todos los colectivos docentes: maestros y profesores.

Este sindicato recuerda que la disminución de la carga lectiva no implica la disminución del horario del profesorado. Se dedican más horas para coordinarse con otros docentes, para participar en proyectos, en actividades de formación, bilingüismo, innovación, reuniones con las familias… Labores igual de importantes que las propias clases con el alumnado y que retroalimentan positivamente el proceso educativo.

Finalmente, CSIF recuerda que el II Acuerdo Nacional para la Mejora de la Oferta del Empleo Público firmado por esta organización en marzo de 2018 posibilita esta disminución a 18 horas y que ha sido la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, con el apoyo del nuevo Gobierno socialista, la que públicamente ha pedido que se le devuelva al profesorado lo que le pertenece y se reduzca la carga lectiva en las diferentes autonomías entre otras necesarias mejoras educativas.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

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