CSIF solicita una reunión con los tribunales docentes para saber el calendario orientativo de las oposiciones
12 de Junio de 2018

Zaragoza (12/6/2018).- A falta de 20 días para las oposiciones docentes en Aragón, CSIF reclama al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón una reunión técnica para recabar información y así poder informar a los aspirantes sobre los tiempos de actuación previstos para cada una de las pruebas de oposición para puestos docentes.

Este sindicato conoce la necesidad de que el concurso-oposición concluya a finales de julio para poder organizar las plantillas de los centros educativos con tiempo suficiente para que los nuevos funcionarios de carrera e interinos estén contratados a fecha de 1 de septiembre de 2018. Por ello, los tribunales de oposición suelen temporalizar un calendario orientativo de las pruebas y de los plazos de reclamación que, de ser público, facilitaría la labor docente y la vida personal del opositor.

CSIF, como sindicato mayoritario de la mesa sectorial de Educación, recuerda la necesidad de que los diferentes tribunales de cada una de las especialidades convocadas publiquen lo antes posible los criterios con que van a ser calificados los aspirantes. Esta medida dotaría al proceso de mayor transparencia y rigor evaluativo.

Actualmente los opositores conocen criterios generales de evaluación, pero es necesaria una concreción específica, por especialidad, del sistema de calificación de cada una de las partes y pruebas de la oposición.

Este sindicato quiere aprovechar esta posible reunión con los coordinadores de los tribunales para recordarles la imperiosa necesidad de que las pruebas prácticas se ajusten al tiempo establecido, de forma que no se convierta en un hándicap; y donde prevalezcan pruebas que permitan una corrección objetiva. Esto facilitará enormemente la respuesta empírica de las posibles reclamaciones.

CSIF solicita que la elaboración de dichas pruebas, aunque se realicen con criterios consensuados por la administración junto con todos los tribunales especialistas, deben elaborarse el día de antes del examen y por el menor número de personas posibles, para así evitar filtraciones y suspicacias.

Finalmente, esta organización sindical, como representante mayoritario del profesorado aragonés, recuerda que los docentes se juegan un puesto de trabajo para toda la vida. Esto merece el mayor esfuerzo posible por parte del Departamento, que debe lograr que estas oposiciones, que ya brillan por la subjetividad de sus pruebas, al menos sean lo más transparentes y objetivas posibles en el contexto de su sistema de evaluación y calificación.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

Ver aparición en medios:

- El Periódico de Aragón. com 13 junio 2018: CSIF pide el calendario de las oposiciones