CSIF ESTÁ POR LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
El sindicato propone vincular la evaluación para la mejora de la práctica educativa, a una carrera profesional dentro del marco de un Estatuto Docente.
10 de Mayo de 2018

La asociación ADIDE-Aragón celebra durante los días, 10 y 11 de mayo, su IX Congreso de Inspectores de educación en la ciudad de Huesca.

CSIF, como sindicato más representativo de docentes en nuestra comunidad, ha participado en este encuentro entre inspectores, directores de centro, miembros de la administración educativa, profesores, representantes políticos y otros profesionales del ámbito educativo.

La jornada formativa versa sobre “la evaluación de la práctica docente” y este sindicato ha intervenido en la Mesa redonda “luces y sombras de la evaluación del profesorado”.

CSIF, aunque ha centrado su intervención en la necesidad de vincular la evaluación para la mejora de la práctica educativa, a una carrera profesional en el marco de un Estatuto Docente, ha podido hacer un recorrido de diferentes ideas yuxtapuestas:

Como reflexión inicial, este sindicato ha recordado que “casualmente” la evaluación docente es un tema, quizá, excesivamente recurrente en los medios, en la sociedad, en la política… Es como si se lanzasen globos-sonda continuamente, ante la ausencia de soluciones que evidencian los grandes problemas en nuestro sistema educativo: Pacto de Estado, Financiación educativa, etc.

Seguidamente, CSIF ha recordado que todos los docentes son evaluados todos los días, por alumnado, familias, equipos directivos, otros compañeros… De lo contrario, no tendríamos más de un 90% de centros educativos aragoneses que funcionan con normalidad, donde todos los miembros de la comunidad educativa valoran notablemente la labor docente. No es necesario que todo conste en acta, o en una tabla Excel, surgen problemas, ideas y se toman acciones que materializan las soluciones y mejoras a corto, medio y largo plazo. Eso también es evaluar.

No obstante, todo es mejorable. Y para eso es necesario comenzar reforzando la formación inicial de los futuros docentes, eligiendo centros de prácticas que destaquen por estas mejoras que se pretenden: innovación, inclusión, participación, proyectos, convivencia, servicio… Y dotando a estos centros y tutores del reconocimiento y recursos necesarios para que asuman funciones de tal calado para nuestra sociedad.

Este sindicato, considera primordial la dignificación de la labor docente, del mismo modo, que se reconozca el mérito de los docentes que aportan más allá de sus obligaciones. Es ahí donde CSIF encuentra sentido a una “evaluación en positivo”, que premie al que se esfuerza, al que participa, al que se involucra y hace suyo el centro educativo, más allá de sus funciones o responsabilidades.

Y para ello, CSIF propone una evaluación en el seno de una carrera profesional, donde el docente pueda ascender vertical y horizontalmente.

Este tipo de “evaluación en positivo”, debe ser voluntaria, transparente y objetiva, asumiendo la necesidad de una mejora constante de nuestra profesión y sirviendo de elemento motivacional a lo largo de toda la trayectoria profesional docente.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN