CSIF SOLICITA NEGOCIAR UN CALENDARIO ESCOLAR PEDAGÓGICO PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2018-19
Este sindicato considera que el calendario actual está obsoleto y es poco educativo.
07 de Mayo de 2018

Antes de que se inicie la negociación técnica del calendario escolar, CSIF como organización más representativa de la mesa sectorial de educación, quiere recordar al Departamento de Educación, la necesidad de apostar por un cambio educativo en el calendario escolar basado en la coherencia y en la pedagogía.

CSIF, argumenta que una propuesta razonable consistiría en distribuir los 175 días lectivos del curso en cinco periodos bimensuales: los tres tradicionales, y dos periodos más intermedios con una semana de descanso entre ellos.

Se trata de evitar periodos descompensados en el que el primer “trimestre” pueda durar hasta 4 meses y el tercer “trimestre” no llegue a los dos meses.

En opinión de CSIF, también es necesario establecer un calendario escolar y laboral fijo, que no vaya cambiando cada curso. Algo que, sin duda, favorecerá el proceso de enseñanza para el docente y el proceso de aprendizaje para el alumnado.

El sindicato es consciente de que la conciliación familiar es un hándicap a tener en cuenta, del mismo modo que lo ha sido la instauración de la libre elección de jornada en nuestra comunidad. Sin embargo, son muchas las familias que ya demandan este tipo de calendario pedagógico, porque consideran que será un beneficio para sus hijos. Los problemas de organización los padecen igualmente con el actual calendario escolar y las nefastas políticas empresariales de conciliación laboral y familiar de nuestro país.

CSIF, entiende que hay que adaptarse al siglo XXI, apostando por un calendario pedagógico y racional que favorezca las necesidades educativas del alumnado y dejar de marear a las familias y al profesorado cada año con un calendario escolar y laboral distinto.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

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