CSIF DENUNCIA EL NUEVO ATAQUE DE LA DGA A LOS FUNCIONARIOS QUE VAN A JUBILARSE
Este sindicato considera intolerable este nuevo recorte
28 de Marzo de 2018

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA:

La Administración educativa nos informa que se va a tener en consideración el problema generado con la modificación de la disposición final segunda de la Ley de Presupuestos y todas aquellas personas que solicitaron su jubilación con anterioridad a la fecha de publicación de esta Modificación, 8 de marzo de 2018, podrán jubilarse anticipadamente el día solicitado sin verse afectados por dicha Ley.

No obstante, Educación, está llamando a todos los docentes implicados para que sean conocedores de esta situación y puedan decidir, sin inconveniente alguno, si hacerlo como inicialmente habían solicitado o con arreglo a la nueva Ley.


El 8 de marzo de 2018 se publicó en BOA la LEY 2/2018, de 28 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018, la cual incluye en su disposición final segunda una Modificación de la Ley 4/1998, de 8 de abril, de Medidas Fiscales, Financieras, de Patrimonio y Administrativas.

Esta modificación perjudica gravemente a los nuevos jubilados de la Administración aragonesa, pertenecientes al régimen de clases pasivas, como se puede leer en su apartado c) En el mes en que se cese en el servicio activo, salvo que sea por motivos de fallecimiento, jubilación forzosa o incapacidad permanente para el servicio de funcionarios sujetos al régimen de clases pasivas del Estado, y, en general, a cualquier régimen de pensiones públicas que se devenguen por mensualidades completas desde el primer día del mes siguiente al del nacimiento del derecho”.

Hasta la aplicación de esta disposición, la DGA abonaba todo el mes correspondiente en el que se hubiesen prestado servicios como funcionario, con independencia de que fuera uno o treinta días. Sin embargo, con esta medida los funcionarios que se jubilen anticipadamente se quedarán sin cobrar, incluso un mes entero, salvo que se jubilen obligatoriamente el último día del mes. Por ejemplo, alguien que se jubile el 5 de abril, perdería 25 días de sueldo, hasta que el 1 de mayo comenzase a recibir las nuevas retribuciones como jubilado.

CSIF se muestra totalmente en contra de esta medida y exige al Gobierno de Aragón que recapacite y como mínimo establezca un periodo transitorio superior a 3 meses para su aplicación, desde la aprobación de la Ley de Presupuestos, ya que es con este tiempo con el que se presentan las solicitudes de jubilación por parte de los funcionarios.

Este sindicato denuncia el nuevo ataque a los funcionarios que desean jubilarse anticipadamente, que potencian el rejuvenecimiento de las plantillas públicas y permiten el acceso a la función pública a nuevos ciudadanos, después de una larga trayectoria profesional, en muchos casos con más de 35 años de antigüedad.

CSIF exige que se derogue esta disposición adicional y se permita jubilarse anticipadamente sin cortapisas, ni recortes a los empleados públicos aragoneses, los cuales no deben perder ni un solo día de salario por el cambio de su situación administrativa.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN ha consultado con el Departamento sobre esta medida y nos han informado que se iban a poner en contacto con todos los afectados para decirles que no habría problema con aquellos que se jubilen hasta el 15 de abril, es decir, que seguirían cobrando el mes completo por parte de la DGA.

Sin embargo los que se jubilen después, serán telefoneados para preguntarles si desean cambiar su fecha de jubilación al 30-31 del mes correspondiente, para cobrar el mes entero.

En cualquier caso, si no se ponen en contacto con vosotros, CSIF os recomienda acudir al Servicio Provincial / Educación para tratar personalmente el asunto.

Mientras tanto, CSIF presionará en las mesas de negociación correspondientes y estudiará las posibles acciones jurídicas que permitan derogar esta disposición presupuestaria.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN