VARIAS SENTENCIAS DESESTIMADAS SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DE DOCENTES INTERINOS EN ARAGÓN
27 de Febrero de 2018

Ver nota eleaborada por los servicios jurídicos de CSIF

Este sindicato suspenderá los recursos interpuestos a la espera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y recomienda no interponer nuevas demandas, para evitar posibles condenas en costas.

Juzgado Contencioso Administrativo nº 2, ha resuelto el pasado día 23 de febrero de 2018, la primera Sentencia sobre la indemnización por cese de funcionario interino, la cuestión como queda reflejada en los fundamentos de derecho del fallo, ha sido resuelta ya en 7 ocasiones por los Juzgados de Zaragoza, y todos ellos, han DESESTIMADO la demanda presentada por los funcionarios interinos.

El fallo judicial se remite a otro del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Zaragoza, que también desestima la pretensión de la funcionaria interina, y viene a considerar que:

  1. No ha existido abuso en la contratación de los interinos, ya que la misma responde a la cobertura temporal de una vacante, y los mismos han sido cesados cuando esa vacante ha sido cubierta, por lo tanto, no ha existido trato discriminatorio alguno.
  2. La indemnización tiene sentido cuando el cese supone la pérdida de la situación, pero cuando no hay tal pérdida y/o se sabe que la situación de pérdida va a recuperarse en unos días o semanas por la pertenencia a la bolsa generará pronto derecho a un nuevo contrato, no hay razón alguna para tal indemnización, que en realidad supondría un trato de favor hacia el funcionario interino.
  3. Imposibilidad de aplicar criterios o instituciones jurídicas pensadas para trabajadores laborales, con los cuales los interinos tienen una distancia abismal.

El fallo judicial a su vez, no declara las costas procesales a la funcionaria por considerar que es una cuestión sometida a fuerte controversia jurídica.

Reflexionando el escenario de la jurisdicción contencioso administrativa del Partido Judicial de Zaragoza, la situación de las demandas presentadas y/o pendientes de presentar es la siguiente:

I.- Desistir del procedimiento contencioso administrativo, habida cuenta de que 2 de 5 Juzgados Contenciosos Administrativos de Zaragoza han desestimado las pretensiones de la indemnización, de este modo no existe riesgo a sufrir una condena en costas.

II.- Solicitar la suspensión del procedimiento hasta que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial planteada el pasado 25 de octubre de 2017.

Con esta situación la demanda se mantendría en suspenso a expensas de lo que dictase el TJUE, sin embargo, se debería acreditar nuevamente el trato discriminatorio, que en su caso, como viene diciendo la Sentencia no existe. El riesgo en condena en costas se mantiene.

III.- No recomendable desde nuestros servicios jurídicos, mantener la demanda presentada, en los mismos términos que han desestimado a la funcionaria.