INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE ORDENPOR LA QUE SE REGULA EL MODELO BRIT-ARAGÓN
13 de Febrero de 2018

RESOLUCIÓN de 30 de enero de 2018, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se somete a información pública el proyecto de orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula el Modelo Brit-Aragón para el desarrollo de la competencia lingüística de y en lenguas extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto del proyecto

CSIF VE MUCHAS LAGUNAS EN EL NUEVO MODELO DE BILINGÜISMO BRIT

Las consideraciones al borrador de Orden del primer sindicato de la mesa sectorial de Educación en Aragón son las siguientes:

1. El C.A.R.L.E.E. no puede abarcar toda la formación del profesorado, ni a corto, ni a medio plazo.
  2. No se ha previsto que esta formación docente bilingüe sea en periodo lectivo.
  3. No se ha concretado el tipo de formación metodológica AICLE requerida: ¿un máster?, ¿un curso? ¿varios cursos? ¿será un requisito? ¿será un mérito?
  4. Existen miles de docentes que requieren de al menos 5 años de formación intensiva para alcanzar un B2. Mientras tanto, no deben perder su destino definitivo, ni tampoco perder opciones en el Concurso de Traslados, algo que no queda claro en la Orden.
  5. No se concreta el procedimiento de solicitud hacia este modelo, ni si es el Claustro quien toma esta decisión.
  6. No existen criterios de negociación para la transformación de las plantillas bilingües.
  7. No existe una normativa que regule la provisión de puestos bilingües.
  8. No existe, actualmente, un acceso público docente bilingüe.
  9. Las actuales titulaciones de grado siguen sin culminar con este nivel B2 de competencia en lengua extranjera.
  10. No se establecen retribuciones complementarias para estas funciones.
  11. No se regula compensación horaria para el los docentes bilingües, sólo para los coordinadores.
  12. No se establece cómo se regulará la certificación en A2 o B2 para el alumnado.
  13. No se garantiza la continuidad del modelo BRIT de Primaria a Secundaria, ya que en esta etapa es voluntario para el alumnado.
  14. Desconocemos si va a existir una partida presupuestaria específica para su aplicación inmediata, a medio y largo plazo.