CSIF denuncia que la mayor parte del profesorado interino queda excluido de las estancias de movilidad "José Castillejo"
12 de Febrero de 2018

Analizada la Resolución de 11 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se convocan subvenciones para el Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en I+D+i, desde CSIF observamos que el artículo 8.2.b) último supuesto, que habla de la interinidad por vacante, exige que el contrato de interinidad sea posterior a la fecha de convocatoria para cobertura definitiva de la plaza.

Si se realiza una interpretación literal de este párrafo "Cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. En este supuesto, el contrato deberá identificar el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna. La duración del contrato será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción, para la cobertura definitiva del puesto. No será admisible un contrato si el procedimiento de selección o promoción no ha sido convocado o iniciado en la fecha de formalización del contrato" en la práctica, casi ningún interino podrá participar en la convocatoria.

Porque aunque haya algunos casos que sí cumplen toda la retahíla de requisitos, no es la práctica usual en las Universidades que, una vez convocado el proceso de cobertura definitiva de la plaza, se nombre o contrate un interino, puesto que el proceso no suele durar mucho. El origen del problema no es otro que las grandes limitaciones legales que han supuesto en pasados ejercicios presupuestarios las reducidas tasas de reposición permitidas, que han obligado a las Universidades a dotarse de plazas necesarias a través de convocatorias extraordinarias de interinidad con expectativas, eso sí, de poder ser cubiertas posteriormente de modo definitivo, tras su inclusión en la correspondiente Oferta de Empleo Público.

En definitiva, gran parte del profesorado universitario interino vuelve a quedar excluido de las Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores. Sin embargo, y es lo que resulta más chocante, en las convocatorias anteriores a 2016, los interinos fueron admitidos sin exigirles que su contrato fuera posterior a la convocatoria para proveer definitivamente el puesto.

Desde CSIF hemos pedido a la Secretaría General de Universidades que cumpla con el compromiso adoptado el pasado año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realice los cambios oportunos en la convocatoria para permitir el acceso de cientos de profesores interinos (especialmente

Contratados Doctores interinos) a las subvenciones para el Subprograma de Movilidad.



Se adjunta PDF de la convocatoria y enlace a la convocatoria en la Web del Ministerio.

CSIF Educación