CSIF VE MUCHAS LAGUNAS EN EL NUEVO MODELO DE BILINGÜISMO BRIT
Aunque mejora el modelo actual PIBLEA, es poco concreto, podría perjudicar al profesorado y no garantiza su continuidad en la ESO
05 de Febrero de 2018

Este sindicato negoció en mesa técnica, el pasado 26 de enero de 2018, el nuevo borrador de Orden por la que se regula el Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

CSIF afirma que es una norma poco concreta y con muchas lagunas, que podrían afectar negativamente a las condiciones laborales del profesorado y no garantiza que el alumnado continúe con este programa en la ESO, ni que al finalizar esta etapa obtenga, con seguridad, el nivel de competencia en lengua extranjera B2.

Las consideraciones al borrador de Orden del primer sindicato de la mesa sectorial de Educación en Aragón son las siguientes:

  1. El C.A.R.L.E.E. no puede abarcar toda la formación del profesorado, ni a corto, ni a medio plazo.
  2. No se ha previsto que esta formación docente bilingüe sea en periodo lectivo.
  3. No se ha concretado el tipo de formación metodológica AICLE requerida: ¿un máster?, ¿un curso? ¿varios cursos? ¿será un requisito? ¿será un mérito?
  4. Existen miles de docentes que requieren de al menos 5 años de formación intensiva para alcanzar un B2. Mientras tanto, no deben perder su destino definitivo, ni tampoco perder opciones en el Concurso de Traslados, algo que no queda claro en la Orden.
  5. No se concreta el procedimiento de solicitud hacia este modelo, ni si es el Claustro quien toma esta decisión.
  6. No existen criterios de negociación para la transformación de las plantillas bilingües.
  7. No existe una normativa que regule la provisión de puestos bilingües.
  8. No existe, actualmente, un acceso público docente bilingüe.
  9. Las actuales titulaciones de grado siguen sin culminar con este nivel B2 de competencia en lengua extranjera.
  10. No se establecen retribuciones complementarias para estas funciones.
  11. No se regula compensación horaria para el los docentes bilingües, sólo para los coordinadores.
  12. No se establece cómo se regulará la certificación en A2 o B2 para el alumnado.
  13. No se garantiza la continuidad del modelo BRIT de Primaria a Secundaria, ya que en esta etapa es voluntario para el alumnado.
  14. Desconocemos si va a existir una partida presupuestaria específica para su aplicación inmediata, a medio y largo plazo.

Finalmente, CSIF plantea al Departamento de Educación los siguientes interrogantes sobre uno de los fines más importantes del sistema educativo, lograr el desarrollo integral de alumnado:

  • ¿La educación bilingüe contribuye positivamente al desarrollo integral? o ¿Existen otros aspectos más importantes como la educación emocional, la salud, o el respeto, a los que no se les dedica el suficiente tiempo en el aula?
  • ¿No es suficiente la formación en uno o varios idiomas extranjeros, de al menos 2-3 horas semanales, para alcanzar la competencia lingüística en lengua extranjera propuesta en Europa?
  • ¿Está nuestra sociedad española capacitada para un sistema educativo bilingüe que tenga continuidad fuera de los centros escolares y durante la vida adulta?

En cualquier caso, si la Admón. está empeñada en apostar por un modelo bilingüe o plurilingüe en nuestra comunidad no puede dejar aspectos a la improvisación o al surgir de los acontecimientos. Y principalmente, no debe hacerlo a costa de endurecer o empeorar las condiciones laborales de los docentes aragoneses.

Ver Borrador de Orden BRIT

Ver documento completo de consideraciones generales y específicas al artículado del borrador de Orden de bilingüismo Brit en Aragón